VOLVER «

La Defensoría presentó la Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental en la Universidad Nacional de Córdoba

Fue en el marco de las actividades que acompañan el desarrollo de la segunda marcha por el derecho a la salud mental que se llevará a cabo en Córdoba para avanzar en la plena implementación de la ley nacional y provincial de Salud Mental.

La Defensoría del Público presentó la Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental en la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro contó con la participación de trabajadoras y trabajadores de la comunicación, profesionales y organizaciones vinculadas a la salud mental, integrantes del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y estudiantes de periodismo.

Durante el intercambio, desde el organismo se compartió el proceso de elaboración colectiva de la guía y se destacó que el documento se propone como una herramienta de orientación para comunicar con perspectivas respetuosas de los derechos de las personas con padecimiento mental, reconocidos por la nueva Ley de Salud Mental N° 26.657 y respetuosas del derecho de las audiencias a recibir información socialmente relevante y acorde a las especificidades de cada problemática. Además, se precisó la importancia de reflexionar sobre las modalidades que asumen las prácticas periodísticas y procurar que la mediatización de los casos comunique representaciones no estigmatizantes y que no asocien linealmente el padecimiento con las conductas violentas. Además, que utilice un lenguaje respetuoso que enfatice el carácter transitorio de la problemática. Y que evite la espectacularización de los hechos y la prejuiciosa elaboración de diagnósticos mediáticos que se traducen en la difusión de información sesgada y confusa.

La presentación de la guía se realizó en el marco de las actividades que acompañan el desarrollo de la segunda marcha por el derecho a la salud mental, que se llevará a cabo el jueves 7 de octubre a las 18 horas en Colón y Cañada, Córdoba para avanzar en la plena implementación de la ley nacional y provincial de Salud Mental.

En su conjunto, se subrayó la necesidad de contribuir a la comunicación del sentido positivo que comporta la salud mental. Es decir, y retomando el análisis de la Organización Mundial de la Salud, que la salud mental no se limita a la presencia o ausencia de un padecimiento, sino que es parte integral de la salud y se relaciona con los modos en que todas las personas reconocen sus aptitudes y afrontan las dificultades de la vida cotidiana.

VOLVER «