VOLVER «

La Defensoría recorre el país con actividades para las audiencias

lunes 15 de mayo de 2017

Charlas y encuentros sobre accesibilidad forman parte de las actividades programadas para esta semana. Además, continúan los cursos de formación docente, las clases virtuales y el asesoramiento a medios comunitarios de todo el país.

Durante la tercera semana de mayo continúa la primera edición del curso virtual El derecho a la comunicación de chicos y chicas, destinado a 146 docentes y comunicadores y comunicadoras de todo el país. También se desarrolla la décimo segunda entrega de otra cursada virtual: Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales. En este último caso con orientación a 130 comunicadores y comunicadoras.

La Defensoría va a la escuela, la iniciativa que invita a chicas y a chicos a reflexionar sobre las representaciones que los medios de comunicación hacen de la juventud y a protagonizar producciones propias, sigue en marcha recorriendo establecimientos educativos públicos y privados. El lunes 15 es el encuentro de cierre en el Centro Educativo Municipal 122 de Dock Sud, corolario de una actividad organizada en conjunto con la Secretaría de Educación del Municipio de Avellaneda.

El mismo día tiene lugar una charla sobre el derecho a la comunicación, los medios y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Instituto de Formación Docente Carlos Alberto Leguizamón, de Córdoba capital. Mientras que el miércoles 17, La Defensoría va al barrio se presenta en Rosario, Santa Fe, para inaugurar talleres sobre medios junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de esa provincia.

Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos es un curso de formación docente dirigido a cargos de conducción y trabajadores de nivel primario, común y
especial. Su segundo encuentro se lleva a cabo el 17 de mayo en la Escuela 7, de la Ciudad de Buenos Aires. Es organizado junto al Centro de Formación Profesional (CFP) 14, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La misma propuesta tiene lugar durante esa jornada en Córdoba capital, en este caso dirigida a docentes de nivel inicial, primario y medio. Coordinada por la Defensoría del Público y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

El móvil del organismo visita el 17 de mayo la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) para realizar talleres de comunicación con organizaciones comunitarias de esa localidad bonaerense. Ese día se lleva a cabo, además, un proyecto audiovisual en estudios de televisión. Por último, docentes y representantes de la comunidad sorda se dan cita en la localidad chaqueña de Sáenz Peña para participar de una charla sobre el derecho a la comunicación y la accesibilidad.

El derecho a la comunicación desde una perspectiva comunitaria y el diseño del proyecto comunicacional son los temas de una actividad en la Radio Cultural de la Biblioteca Popular Fiat Lux junto a comunicadores, comunicadoras e interesados en general en la ciudad de Colón, Entre Ríos. El taller tiene lugar el miércoles 17 y el jueves 18.

Cuatro jornadas más están programadas para el 18 de mayo. Con una radio abierta se inauguran en la UNPAZ las charlas “Desandando el género: mitos y verdades. De construir para construir”. Luego de esa inauguración tiene lugar el primer encuentro, destinado a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y a estudiantes de dicha universidad y se repite el viernes 19. Por otro lado se lleva a cabo en Chaco una charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en el Profesorado Superior en Educación Especial de la ciudad de Resistencia. Y, por último, representantes del organismo visitan el Colegio 11 Benito Juárez de Villa Mercedes, San Luis, para un encuentro con estudiantes y docentes en el marco de la iniciativa La Defensoría va a la escuela.

El viernes 19 se realiza una charla con estudiantes y docentes del Profesorado Superior en Educación Especial de Resistencia, Chaco, que invita a reflexionar sobre la interpretación Español-LSA en los medios de comunicación. En el mismo sentido, la Defensoría asiste el 19 a la Escuela Especial Nro. 2110 de Venado Tuerto, Santa Fe, para llevar a cabo una actividad con chicos y chicas sordos. Por último, se desarrolla una charla sobre derecho a la comunicación como ejercicio de ciudadanía en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis.

El viernes 19 y el sábado 20 son tres las actividades agendadas: un taller sobre gestión integral para radios comunitarias junto a FM La Tosca, ubicada en la ciudad pampeña de Santa Rosa; un encuentro que aborda la gestión integral de radios comunitarias y la participación de las audiencias en FM La Hormiga en Rosario, Santa Fe y una charla sobre interpretación Español-LSA en los medios de comunicación en la Asociación Civil de Docentes Intérpretes de Lengua de Señas (ACDILSA) de Resistencia, Chaco.

Junto con la tecnicatura de producción de medios audiovisuales de la Universidad Nacional de José C. Paz se organiza una actividad especial de La Defensoría va a la escuela el sábado 20. El mismo día, en Resistencia, Chaco, se despliega una charla sobre interpretación Español-LSA que introduce el tema ante miembros del Centro de Estudios Cognitivos (CERNNEA). Además, se lleva a cabo durante la misma jornada la charla sobre accesibilidad y derecho a la comunicación en la Asociación de Sordos de la provincia chaqueña. Por último, para cerrar la semana, el 20 se programa en La Carlota, Córdoba, el curso de formación Los medios en el aula desde una perspectiva de derecho para docentes de nivel inicial, primario y medio.

VOLVER «