VOLVER «

La Defensoría va al barrio, en Chaco

martes 31 de octubre de 2017

Se proyectaron los videos realizados por chicas y chicos de diferentes barrios chaqueños en un encuentro que también incluyó la reflexión sobre el derecho a la comunicación y su rol como productores audiovisuales.

A partir de la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Chaco y la Defensoría del Público se realizó el encuentro de cierre del proceso La Defensoría va al barrio en distintos Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) de la provincia de Chaco. De la actividad participaron los CIFF Nº 1, 10, 20 y el Pequeño Hogar Nº 2.

El CIFF Nº 20, ubicado en el Barrio Santa Catalina, abrió sus puertas para recibir a las chicas y los chicos de las otras instituciones y compartir un momento de reflexión y proyección audiovisual. Estuvieron presentes Pía Chocobar, Directora de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social; miembros del equipo del Departamento de Promoción de Derechos de la Niñez y Adolescencia y Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Como punto inicial de este recorrido, las y los referentes de los diferentes centros habían participado de una jornada de capacitación junto al organismo para interiorizarse sobre la propuesta y conocer el paradigma de derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde entonces, trabajaron junto a los grupos en la secuencia didáctica propuesta por el organismo con la intención de observar el modo en que chicos y chicas son representados en los medios audiovisuales y pensar nuevos modos de contar sus barrios.

Al finalizar el proceso, cada grupo de niñas y niños tomó decisiones para relatar en una producción audiovisual sus actividades y sus intereses. Los lugares en los que juegan, los puntos de encuentro entre amigas y amigos, las actividades que hacen en las instituciones, las cosas que más les gustan y no les gustan, entre otras, componen cada video.

“Me encantó ver cómo viven y qué hacen otros chicos y chicas”, expresó uno de los participantes en la proyección de los audiovisuales. “Si nosotros contamos lo que nos pasa en nuestros barrios, muchas más personas nos van a poder conocer, porque esto en la tele no está”, dijo otra adolescente. Así, jóvenes chaqueños, de la mano de sus referentes, conocieron sus derechos comunicacionales y se expresaron a través de producciones audiovisuales.

VOLVER «