VOLVER «

La Defensoría va al barrio en Rosario

viernes 2 de junio de 2017

Trabajadores y trabajadoras de diferentes organismos de esa ciudad participaron de una jornada de capacitación para conocer la propuesta pedagógica del organismo dirigida a jóvenes, que se lleva adelante en barrios de todo el país.

El encuentro se realizó en el Museo de la Memoria de Rosario. Allí, representantes de organismos estatales de Santa Fe participaron de un taller para reflexionar acerca de los derechos comunicacionales que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual garantiza para la niñez y la adolescencia y conocer una propuesta para abordarlos en espacios con jóvenes.

En el taller se debatió acerca de las representaciones de la niñez y la adolescencia que construyen los medios audiovisuales. Los y las participantes comentaron que en los informativos rosarinos se muestra, por un lado, a la juventud de sectores populares asociada al delito, a la delincuencia, a “los barrios picantes” y, por otro, a los jóvenes de clase media como “los del centro de la ciudad”, “los que tienen sueños”. En relación a las ficciones, los y las participantes se mostraron preocupados “por el exceso de estereotipos, por la hipersexualización de las niñas y por la excesiva violencia simbólica”.  Además, mencionaron que “los medios construyen una mirada sobre el consumo como único modo de inclusión social para los más jóvenes”.

A lo largo de la jornada también se analizaron diversas situaciones en las que los derechos comunicacionales de chicas y chicos son vulnerados. Varios mencionaron la preocupación por la falta de programación destinada A la niñez y la juventud en los canales de televisión abierta así como por la carencia de espacios para que sus voces sean escuchadas.

Participaron del encuentro integrantes de los programas Fábrica de Ideas y Jóvenes y Memoria; del Área de atención integral en violencia de género; del Instituto para la Recuperación del Adolescente; de la Dirección de Juventudes de la Municipalidad; de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe y del Centro de Salud Pocho Lepratti.

La Defensoría va al barrio es la propuesta pedagógica que ofrece el organismo para que chicos y chicas de Rosario, y de todo el país, conozcan sus derechos comunicacionales, reflexionen acerca del lugar de las juventudes en los medios audiovisuales y produzcan un corto audiovisual que complejice estas representaciones e invite a contar sus barrios en primera persona.

VOLVER «

Galería de imágenes