VOLVER «

La Defensoría va al barrio: un recorrido por todo el país desde la mirada de la juventud

lunes 19 de diciembre de 2016

Más de 700 chicos y chicas de 30 barrios de todo el país participaron de la propuesta de la Defensoría del Público que invita a mostrar y contar sus lugares desde la perspectiva de quienes los habitan.

Niñas, niños y adolescentes que viven en distintos barrios de Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, La Pampa y Catamarca y que se reúnen en organizaciones sociales, clubes y otros espacios de participación juvenil formaron parte en 2016 de La Defensoría va al barrio. De esta manera se cumple un proceso que comenzó en 2013 y que desde 2015 se puso en marcha en cada provincia como parte del plan de trabajo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría.

En las experiencias de talleres y encuentros de los primeros años del organismo, en el análisis de los programas de radio y televisión denunciados por las audiencias y las presentaciones realizadas por jóvenes en las Audiencias Públicas se identificó de manera recurrente la construcción de representaciones de la niñez y la juventud vinculadas con la violencia y el delito. Lo mismo indican los monitoreos de noticieros que la Defensoría del Público realiza desde 2013. Estos relevamientos muestran que 2 de cada 3 noticias que aluden a la niñez y la adolescencia están cruzadas por el tópico policial. Durante 2013, por ejemplo, de 13.029 noticias evaluadas 757 se identificaron con el tópico niñez y adolescencia y, de ellas, 443 estuvieron cruzadas con policiales e inseguridad. En 2014, de 14.528 noticias, 634 trataron sobre chicas y chicos y, de ese subtotal, 412 tuvieron relación con hechos policiales. Lo que evidencian estos datos es la estigmatización de la juventud que los chicos y chicas denuncian cuando se los invita a analizar las representaciones que los medios construyen sobre ellos y sus barrios.

A partir de este diagnóstico, y con la convicción de que la producción audiovisual puede aportar a problematizar los estereotipos discriminatorios y a complejizar las representaciones, surgió la línea de trabajo La Defensoría va al barrio. Se puso en marcha con la intención de completar el recorrido federal en dos años. Entre 2015 y 2016 se realizaron 36 procesos de capacitación, muchas de ellas en articulación con programas estatales, que permitieron y facilitaron el trabajo en el territorio, o con medios comunitarios que además de acompañar el proceso incorporaron la mirada de chicos y chicas en sus programaciones. Sobre estas articulaciones, los aprendizajes sucedidos y el recorrido realizado se proyecta la continuidad del trabajo en 2017.

La Defensoría va al barrio convoca a chicos y chicas a participar de un espacio de análisis y producción sobre los medios audiovisuales y sus derechos comunicacionales en seis encuentros que se desarrollan en sus barrios durante dos meses. El recorrido implica detenerse en el modo en que la radio y la televisión presentan las problemáticas, situaciones, personas y lugares que forman parte de su entorno; analizar las repercusiones que esas maneras de mostrar pueden tener en la vida cotidiana y relacionarlas con su concepción de sí mismos, de la juventud y de sus barrios. Para finalizar, las y los participantes realizan un video como una instancia de autorreflexión y de aprendizaje.

Con el acompañamiento del organismo y la coordinación de talleristas locales, que conocen el entorno, a las y los jóvenes que viven allí y sus preocupaciones, barrios de todo el país fueron retratados y contados desde la mirada de chicos y chicas. Además, las planificaciones del proceso de capacitación, con los aprendizajes que se sucedieron en cada barrio, se editaron y consolidaron como publicación y ahora están disponibles para que otras organizaciones, asociaciones, medios de comunicación y escuelas repliquen procesos similares.

Indagar en materiales audiovisuales, debatir y sintetizar conclusiones, planificar una producción, tomar decisiones, recorrer el barrio, sacar fotos y filmar, evaluar posibles espacios donde difundir la experiencia, son algunas de las acciones que impulsó La Defensoría en el barrio los últimos cuatro años y de la que fueron parte 700 jóvenes. Jugar al fútbol, cantar rap, tocar la guitarra, visitar amigos y amigas, escuchar cumbia, practicar boxeo o andar en bicicleta, estudiar, trabajar, ayudar en el cuidado de hermanos menores, transitar las calles, plazas y pasillos son algunas de las actividades cotidianas que estos grupos de jóvenes comparten en sus videos. Las producciones evidencian que sobre los barrios hay mucho para decir y para mostrar.

En los últimos cuatro años, participaron de las instancias de capacitación de La Defensoría va al barrio 704 chicos y chicas de barrios de las 24 provincias del país en talleres coordinados por 52 referentes locales con el acompañamiento de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo. En el marco de los encuentros se realizaron 36 producciones audiovisuales que muestran los barrios desde la perspectiva de los chicos y chicas que los habitan.

Aquí pueden recorrerse las producciones realizadas en barrios de todo el país.

Participaron de La Defensoría va al barrio las siguientes organizaciones:

Buenos Aires: La Musaranga, en Beccar; Escuela de Educación Básica Nro. 40, en José León Suárez; Centro de Promoción Comunitaria Pascual Luzzi de Boulogne; Asociación Civil El Arca y El Centro Comunitario Negrito Manuel, en Moreno y Programas Envión y Podés del Municipio de La Matanza.

Catamarca: Escuela de Boxeo Tatita Monjes.

Ciudad de Buenos Aires: Fundación Uniendo Caminos, Villa 21-24 en Barracas y Aguafuertes del Bajo Flores.

Chaco: Fundación Gastón, en Resistencia.

Corrientes: Asociación Civil Espacio Social.

Córdoba: Radio Pueblo FM 103.3 de Deán Funes.

Chubut: Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn.

Entre Ríos: Asociación Civil Impulsar, de San José.

Formosa: Fundación Abriendo Zurcos y Ciprocom.

Jujuy: Centro Vecinal Coronel Arias.

La Pampa: Biblioteca Popular Teresa Pérez, en Santa Rosa.

La Rioja: Escuela de Gestión Comunitaria Eva Perón y Cooperativa Voces- Cooperativa de Arte y Comunicación Voces Ltda.

Mendoza: Kairós, en Maipú.

Misiones: Productores Unidos de Santiago de Liniers y Productora Audiovisual Mirada de la Gurisada.

Neuquén: Asociación Civil Namun Tu, en Zapala.

Río Negro: Colectivo al margen y Grupo Encuentro en San Carlos de Bariloche.

Salta: Comedor Comunitario Niño Jesús de Praga.

Santa Fe: Centro de Prevención Local de Adicciones y Movimiento Evita, en Rafaela.

San Juan: Asociación Civil Suyanamarka, de Pocito.

San Luis: La Casita Cultural.

Santa Cruz: Biblioteca Popular Rosita Llauquén, Río Gallegos.

Santiago del Estero: Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Quimilí.

Tierra del Fuego: Centro Comunitario Barrio 640 Viviendas- Mirador de los Andes, Ushuaia.

Tucumán: Abrojos- Colectivo de Educación Popular y Mate Cocido.

VOLVER «