VOLVER «

La Defensoría y la Fundación María de los Ángeles articulan acciones

En Tucumán, la Defensoría del Público llevó adelante un taller sobre derecho a la comunicación. Este es el primero de una serie de encuentros para acompañar el proceso de construcción de la radio de la fundación creada por Susana Trimarco.

“Queremos hacer una radio que brinde información a la juventud, que sirva para la prevención y permita conocer los mecanismos engañosos que se utilizan para captar a las personas con fines de trata o explotación sexual, los métodos de reclutamiento”. “Además de visibilizar la problemática de la trata de personas, la radio también puede ser una herramienta de asistencia de las víctimas, dando información sobre los lugares y servicios que hay a su alcance”, planteó el equipo de profesionales de Tucumán de la Fundación María de los Ángeles que participó del taller organizado por la Defensoría del Público.

La Fundación María de los Ángeles nace en 2007 producto de la lucha de Susana Trimarco, quien desde el secuestro y desaparición de su hija Marita Verón, el 3 de abril de 2002, encaró su búsqueda y denunció las tramas del delito de trata de personas en Argentina. La fundación tiene la misión de brindar asistencia integral a las víctimas, recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares.  En pos de profundizar la tarea, ven en la radio, una herramienta fundamental para dar a conocer la problemática en la comunidad tucumana.

Participaron en el primer taller sobre los derechos de las audiencias, 15 integrantes de los equipos de profesionales de trabajo social, psicología y abogacía que cotidianamente brindan asistencia y que serán parte de la programación de la radio. “Muchas veces cuando los medios cubren las noticias exponen a las víctimas, también tenemos como desafío en nuestra radio poder plantear los casos respetando sus derechos”, comentó una de las trabajadoras sociales.  La actividad estuvo coordinada por Romina Coluccio del equipo de Capacitación de la Defensoría del Público y Luján Araujo, responsable de Comunicación de la Fundación.

Este primer encuentro permitió compartir miradas sobre la razón de ser de la radio y empezar a soñarla colectivamente el medio. La Defensoría del Público se comprometió a acompañar este proceso fundacional de un nuevo medio comunitario en nuestro país.

VOLVER «