VOLVER «

La Defensoría y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema coordinaron una nueva etapa de trabajo en conjunto

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco y la Defensora Cynthia Ottaviano, junto con sus equipos técnicos, mantuvieron una reunión en la que planificaron distintas líneas de acción.

Para profundizar la tarea llevada a cabo en conjunto, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, hicieron un balance sobre las tareas comunes llevadas a cabo en 2015 que continuarán y las nuevas líneas de acción para este año.

Highton de Nolasco felicitó y resaltó la importancia del reconocimiento que recibió el trabajo de la Defensoría de parte de la Relatoría para la Libertad de Expresión y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su último informe anual.

Por otra parte, se mostró muy interesada por la próxima Conferencia Anual de la Organization of News Ombudsmen (ONO) del 17 al 20 de abril: la Defensoría del Público de Argentina fue elegida sede y participarán Defensores y Defensoras de todo el mundo para desarrollar temáticas vinculadas a la concentración comunicacional.

La articulación entre los organismos del estado que trabajan la temática de violencias hacia las mujeres y de género que se llevó a cabo en la Defensoría será una de las tareas que se profundizarán. Por otra parte Highton de Nolasco y Ottaviano coordinaron organizar capacitaciones a integrantes de la Justicia para promover el derecho humano a la comunicación con una perspectiva asociada al nuevo paradigma comunicacional y el tratamiento responsable de noticias sobre las distintas formas de violencia hacia las mujeres.

Sobre las distintas tareas a continuar y generar Ottaviano afirmó: “Siempre destacamos la labor de articulación que allí se realiza y la trascendencia de la tarea conjunta que redunda en un Estado presente y activo. La reunión evidencia la jerarquía que la Doctora Highton de Nolasco le otorga a la Corte por su formación, los temas de interés y el hecho de ser mujer”.

También conversaron acerca del rol que tienen quienes trabajan en los medios audiovisuales en relación al tratamiento de noticias con aspectos judiciales. Al respecto Highton de Nolasco aseguró: “Hay que proteger a la gente y al mismo tiempo hay que comunicar”. La trata de personas, fue otra de las temáticas que abordaron para elaborar planes de acción en conjunto; en ese aspecto, Ottaviano puso a disposición los distintos enfoques del organismo al respecto como las recomendaciones y mesas de trabajo entre otras. Por su parte, Highton de Nolasco afirmó: “Es un tema que nos interesa mucho a nosotros”.

De la reunión de trabajo sobre la agenda común en el Palacio de Justicia, también participaron la responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, María Delia Castañares; la integrante de la Oficina, Gabriela Pastorino; la titular de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, Analía Monferrer y la subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría María Capurro Robles.

VOLVER «