VOLVER «

La Defensoría y una radio en el Sur porteño

Durante noviembre la Defensoría del Público desarrolla cuatro encuentros en y con Radio Sur FM 88.3 y las y los vecinos de Parque Patricios para jugar y trabajar la creatividad radiofónica. Palabras, músicas y sonidos se enhebran de formas nuevas.

La Defensoría del Público y Radio Sur iniciaron en noviembre una serie de talleres que trabajarán la creatividad artística en radio. Ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, la FM 88.3 es la anfitriona de los cuatro encuentros. Sus protagonistas son más de veinte miembros de la emisora, vecinos y vecinas e integrantes de organizaciones sociales y barriales.

Realizada la presentación de cada participante, Paula Iuliano y Sebastián Janeiro, integrantes del área de Capacitación y promoción de la Defensoría del Público, recorrieron junto a las y los presentes los principios generales de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual, el trabajo de la Defensoría y una breve historia de las emisoras comunitarias, alternativas y populares.

Después, ante la pregunta acerca de la creatividad comenzaron a surgir distintas ideas y definiciones: “el campo de revoluciones”, “me deja volar”, “el poder de alcanzar los sueños”, “momento de libertad”, “una herramienta para romper los muros mentales” y “lo más lindo”, dijeron los y las participantes.

Al cierre del primer encuentro y luego de haber explorado distintos ejemplos gráficos y audiovisuales, el desafío fue traducir en un collage qué es la radio y particularmente Radio Sur. A la radio la describieron como “puente” y “cultura”, mientas que al momento de hablar de la 88.3 la piensan y sienten como “un lugar de encuentros”, “un faro” donde se “recupera la historia” y habitan “diversidad de miradas, colores y sonidos”.

Desde 2008 Radio Sur habita y suena en el corazón del complejo de viviendas “Monteagudo”, un emprendimiento colectivo de 326 viviendas populares y que abarca 14.400 metros cuadrados. Creado en 2007 bajo el programa de “Autogestión para la Vivienda”, surgió como respuesta a la emergencia habitacional de la zona sur de la ciudad. Sus habitantes y autores participan del Movimiento Territorial Liberación (MTL), un movimiento social y político de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados que nació con la crisis de 2001. Con su antena sobre el tanque de agua, Radio Sur transmite a ese sector de la Ciudad de Buenos Aires.

Los próximos encuentros serán los sábados 15, 22 y 29 de noviembre en la sede de la emisora en José C. Paz 3078, entre Iguazú y Monteagudo, Ciudad de Buenos Aires.

VOLVER «

Galería de imágenes