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“La educación es clave para profundizar el cambio de paradigma”

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, habló sobre la relación de los medios audiovisuales y la docencia. Lo hizo al comenzar la reunión de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Argentino.

Invitada a participar en la reunión de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Argentino (CIN), Ottaviano detalló el funcionamiento de la Defensoría delante de los 57 representantes que integran la comisión en todo el país. Durante el encuentro, los delegados se interesaron por la realidad que atraviesa el mapa comunicacional, en el marco de los recientes debates registrados en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Comunicación y Medios es una de las comisiones permanentes del CIN, surgida para generar actividades relacionadas con la temática, como mesas redondas, conferencias y trabajos de investigación. “Agradecemos la presencia de Cynthia en esta casa -sostuvo el presidente de la Comisión, Mario Lozano-, en un momento especial vinculado al funcionamiento de los medios en la Argentina”.

Ottaviano describió el panorama general dado por las casi mil denuncias recibidas en la Defensoría, destacó algunos casos, y resaltó la manera en que la entidad, que no tiene función sancionatoria, soluciona conflictos a partir de canales de diálogo y acercamiento entre las partes. “El 70% de los reclamos y consultas solucionados de manera positiva demuestra que el diálogo es la clave de la resolución de los conflictos –aseguró Ottaviano-. Y la educación es fundamental para profundizar el cambio de paradigma, por eso celebro la posibilidad de que trabajemos de manera conjunta”.

En medio de un ámbito docente, Ottaviano recordó que “La Defensoría va a la  Escuela” es uno de los programas puestos en práctica para difundir el contenido de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en sectores de educación medios, integrados por alumnos de 4to., 5to. y 6to. año. “Necesitamos contribuir a la formación de nuevos ciudadanos comunicacionales, para empoderar a la ciudadanía es necesario trabajar todo lo que podamos en los diferentes ámbitos educativos”.

Para Ottaviano, “el derecho a la comunicación es un derecho humano. Es muy importante la participación de la ciudadanía a través de la Defensoría y de los otros organismos creados por la Ley, como también es clave la educación crítica de las audiencias. Por eso, consideramos necesario incorporar la participación ciudadana y la nueva normativa vigente a las currículas”.

“Después de haber analizado los observatorios que funcionan en la Argentina -agregó-, hemos notado que existe una deuda en cuanto a estudios relacionados a salud y ambiente y en cuanto a las diferentes violencias que atraviesan nuestros medios de comunicación audiovisual”. Y finalizó: “Eso motivó que tomáramos la decisión de crear dos observatorios uno de salud y ambiente y otro sobre las violencias en radio y TV. A partir del trabajo de los observatorios, seguramente, podremos proyectar políticas públicas concretas para contribuir a la erradicación de las violencias en los medios”.

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