VOLVER «

La escuela se compromete con los derechos comunicacionales de chicos y chicas

En la localidad bonaerense de Pacheco docentes de diferentes niveles educativos se sumaron a conocer las propuestas pedagógicas de la Defensoría del Público.

En el marco de una serie de actividades que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) desarrolla con motivo de su 30° aniversario, la Defensoría del Público fue invitada a brindar una charla sobre los modos de abordaje de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar.

La actividad, organizada por la lista celeste de Tigre y por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), contó con la presencia de más de cuarenta docentes de nivel inicial, primario y secundario. Cecilia Uriarte, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó al organismo y las tareas que lleva adelante desde su fundación. También dio cuenta de diferentes propuestas para dar a conocer y posibilitar el ejercicio del derecho humano a la comunicación entre chicos y chicas.

Las y los docentes se mostraron preocupados por el constante avasallamiento de los derechos comunicacionales de la niñez y adolescencia, tanto en lo referente al horario apto para todo público, como a la falta de programación destinada y a los modos de tratamiento noticioso que resultan excluyentes para este público. Otro de los aspectos que despertó inquietud fue la protección de los derechos de los chicos y las chicas cuando, frente a una situación conflictiva, llegan los medios a la escuela.

Entre las reflexiones finales los y las docentes, mencionaron la necesidad de trabajar en pos de generar un cambio cultural que implique la participación activa de las audiencias de radio y televisión para democratizar las comunicaciones y visibilizar la voz de la niñez y la adolescencia.

VOLVER «