VOLVER «

La ficción, una opción para abordar temas para la juventud

En Lanús, Buenos Aires, un grupo de jóvenes participó de la propuesta La Defensoría va a la escuela y reclamaron que los medios de comunicación amplifiquen los temas que les interesan o preocupan.

Chicos y chicas de cuarto año del Colegio Secundario Club Atlético Lanús participaron en el marco de la materia Introducción a la comunicación de la propuesta La Defensoría va a la escuela. Con su docente llevaron adelante una serie de actividades previas y luego compartieron un taller de cierre junto al organismo. El objetivo del encuentro fue conocer sus derechos como audiencias de la radio y la televisión, las funciones de la Defensoría y reflexionar acerca del lugar de los y las adolescentes en los medios audiovisuales.

Los y las jóvenes se preguntaron acerca de las problemáticas que los convocan e inquietan y de los temas que son de su interés. Demandaron programas que interpelen a la juventud y que aborden temas como el aborto, el consumo responsable de alcohol, el consumo problemático de sustancias o la educación sexual. También propusieron programas de ficción sobre estas temáticas “porque te aburrís viendo a alguien hablando, no te identificás como si ves la situación real”. De esta manera destacaron la responsabilidad social de los medios de comunicación en tanto permiten acceder a informaciones útiles y necesarias para la vida cotidiana.

Mencionaron que les gusta escuchar radio pero que no encuentran propuestas que los tengan como destinatarios y que por eso escuchan los programas que eligen sus padres. Además, demandaron la existencia de espacios que cubran los torneos juveniles intercolegiales de los que participan muchos chicos y chicas de la localidad.

VOLVER «