VOLVER «

La Guía para la Cobertura Periodística Responsable de Desastres y Catástrofes fue declarada de interés por la Legislatura porteña

Al igual que el Senado de la Nación, la ciudad reconoció la labor del organismo en la elaboración de un documento que aporta a las buenas prácticas para el tratamiento informativo de ese tipo de situaciones.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de Interés Social y Educativo la “Guía para la Cobertura Periodística Responsable de Desastres y Catástrofes”, elaborada por la Defensoría del Público. El reconocimiento es una iniciativa de la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria, María Rachid, y se suma al del Senado de la Nación.

La Guía contiene orientaciones conceptuales sobre la definición y clasificación de desastres y catástrofes, buenas prácticas para el tratamiento informativo y un directorio con los organismos públicos y organizaciones civiles especializadas en la problemática.

El trabajo es una producción de junio de 2013, que reúne los aportes construidos en diversas mesas de trabajo de las que participaron periodistas, productores, cronistas de exteriores, camarógrafos, representantes de sindicatos de trabajadores de medios y organizaciones y redes de comunicación, coordinadas por la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano y la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo.

La redacción del documento apuntó a establecer perspectivas responsables, que privilegien la información socialmente relevante a la espectacularización, teniendo en cuenta que muchas veces las empresas periodísticas instan a sus trabajadores a conseguir “primicias” que pueden complicar, en estos casos, la seguridad de los damnificados ante una emergencia determinada y la propia seguridad de los trabajadores.

Para acceder a la guía,, descargue el archivo adjunto de esta nota.

VOLVER «