VOLVER «

La igualdad de géneros y el rol de los medios

lunes 9 de octubre de 2017

Periodistas y personal de los Centros de Integración Comunitaria de Caleta Olivia participaron de las charlas convocadas por la Subsecretaría de la Mujer de Santa Cruz y desarrolladas por la Defensoría del Público para promover una comunicación plural y diversa.

“Todavía se representa en las publicidades las tareas y roles diferenciados para mujeres y varones”; “en los programas informativos se justifica la violencia contra las mujeres cuando se cuestiona por dónde iba o cómo se vestía la víctima”; “las personas trans solo son noticia por temas de delitos”; “las parejas del mismo género no figuran, casi todas las parejas son heterosexuales en los medios”. Estas fueron algunas de las reflexiones que aportaron quienes trabajan en los tres centros de integración comunitaria (CIC) de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia durante las charlas impulsadas por la Subsecretaría de la Mujer de la provincia y que dictó Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

Al analizar los discursos mediáticos y ponerlos en diálogo con la práctica cotidiana de las y los trabajadores de los CIC Virgen del Valle, San Cayetano y Gobernador Gregores aparecieron situaciones donde se reproducen los roles históricamente construidos y otras donde se perciben transformaciones. “Aunque las publicidades de juguetes todavía proponen autos para los niños y cocinas para las niñas, en nuestro jardín los rincones de juegos son mixtos. Impulsamos que niños y niñas jueguen a las mismas cosas”, comentó una de las participantes. Al hablar sobre los talleres abiertos a la comunidad, otra de las docentes comentó que “en el taller de costura solo participan mujeres, todavía hay actividades en las que los varones no se sienten interpelados, tampoco vemos estas posibilidades en los medios, se da por hecho que es cosa de mujeres”.

Otro de los ejes centrales de la conversación fue la obligación de respetar la identidad autopercibida de las personas trans y garantizar el trato digno en los medios y en toda institución pública o privada. Se puso el énfasis en neutralizar las presunciones de género, consultarles a las personas cómo quieren ser llamadas sin solicitarles el DNI y evitar preguntas que invadan su intimidad. Estas recomendaciones promueven una comunicación respetuosa en los medios y en todo ámbito. También se debatió sobre la necesidad de cuestionar el modelo único de familia heterosexual, ya que no se ajusta a las realidades de la comunidad y se advirtió la necesidad de impulsar discursos que representen de modo positivo todas las formas de constitución familiar para evitar construcciones discriminatorias o estigmatizantes.

Con periodistas de medios locales como Radio Frecuencia Patagonia FM 99.3 y Radio Hora Prima 97.1, se abordaron las construcciones de las noticias en clave de géneros. A partir del Monitoreo de programas informativos elaborado por el organismo, se discutió sobre quiénes informan sobre cada tema, cómo están construidas las agendas de contactos para entrevistas y cuándo son noticias las mujeres y la población LGBT. Además, se trabajaron herramientas para incorporar el lenguaje inclusivo en los programas y se le dio especial importancia a las coberturas de situaciones de violencia sexual contra las mujeres, pensando colectivamente abordajes respetuosos que incluyan perspectivas de derechos a partir de las recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Público y el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias.

Estas charlas apuntan a reflexionar y desarmar las construcciones sociales e históricas que actúan como barrera para el ejercicio pleno de los derechos. Debates que interpelan la tarea de los medios, en tanto actores del entramado cultural, que tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo sociocultural de la población, brindar información socialmente relevante y proporcionar pluralidad de puntos de vista y modos diversos de ser y estar en sociedad.

VOLVER «