VOLVER «

La juventud debate: memoria y derecho a la comunicación en la Defensoría Móvil

Chicas y chicos de la radio escolar REC FM que funciona en la escuela Creciendo Juntos de Moreno, Buenos Aires, visitaron la propuesta itinerante de la Defensoría del Público y experimentaron en el estudio de radio y televisión.

La Defensoría Móvil, ubicada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, continúa recibiendo visitas de diferentes grupos. Allí estuvieron jóvenes de la escuela de gestión social Creciendo Juntos para vivir la experiencia de abordar sus derechos comunicacionales desde los contenidos que el museo y el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) proponen.

A la hora de producir, los y las estudiantes trabajaron en el diseño de spots de radio y televisión sobre el rol de los medios de comunicación en la cobertura de la Guerra de Malvinas. Las producciones surgieron como resultado de los aprendizajes que se sucedieron en el recorrido por el museo y las reflexiones en el espacio de la Defensoría del Público.

“¿Dónde está el zorro?”, preguntó Estefanía para dar inicio al informativo radial y luego comentó: “Al zorro propio de las Islas Malvinas lo extinguieron”. Su compañera Ailén tituló: “Gaucho Rivero: el héroe desconocido” y Lourdes, en un móvil en directo, obtuvo las palabras de un guía del museo. Otro grupo recreó una conversación en tiempo de guerra entre una madre y el hermano de un combatiente en Malvinas.

En el espacio televisivo se grabaron los programas “La memoria de los jóvenes”, “Juntos por las Malvinas” y “Sabelo Malvinas”. Los y las jóvenes trabajaron sobre las ideas centrales de falta de información y ocultamiento para dar cuenta del modo en que los medios de comunicación cubrieron los hechos de Malvinas.

Chicos y chicas protagonistas de sus producciones audiovisuales, reflexión y debate con voz propia sobre la historia y los medios de comunicación sellaron la visita al móvil de la Defensoría del Público en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Además, incorporaron herramientas como audiencias críticas y activas y realizaron consultas respecto al trabajo de la Defensoría en la promoción de los derechos del público de los medios audiovisuales.

VOLVER «

Galería de imágenes