VOLVER «

La mirada puesta en cómo comunicar travesticidios y transfemicidios

jueves 8 de marzo de 2018

Junto a la Agencia Presentes, la Defensoría del Público llevó a cabo un encuentro en el que se analizó y debatió junto a comunicadores y comunicadoras generar herramientas para coberturas responsables sobre las identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

La Defensoría del Público y la Agencia Presentes dictaron una capacitación sobre cómo comunicar travesticidios y transfemicidios orientada a quienes trabajan en los medios audiovisuales. En el taller llevado a cabo en el organismo se discutió y se analizó la forma de realizar coberturas responsables que visibilicen las violencias contra las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex, como así también dar cuenta de las tramas sociales, políticas y culturales.

¿Cómo cubrir y comunicar travesticidios y transfemicidios? Esa fue la pregunta que sirvió de eje para toda la jornada y desde donde María Eugenia Ludueña, directora y fundadora de Presentes, aseguró: “La violencia es un fenómeno social, no es un hecho aislado y en general estos crímenes y estas violencias se dirigen a grupos sexuales muy específicos y de lo que venimos a hablar hoy tiene un contexto y una complicidad social y un impacto simbólico”. Y enfatizó: “Es un mensaje para toda la sociedad cuando se mata a una travesti”.

La integrante de la Dirección de Investigación, Análisis y Monitoreo de la Defensoría del Público, Lucía Ariza, en primera instancia aclaró: “¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad de género?” Y dijo: “Esto refiere a la forma en la que cada persona siente, se autodefine o expresa a su género y puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer”. Entonces, profundizó: “¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad trans? Una persona trans es una persona cuya identidad de género es distinta al sexo atribuido al nacer”.

Ariza, también, ofreció un registro de los Monitoreos sobre noticias que viene llevando a cabo el organismo y, en particular sobre esta temática. “Entre 2013 y 2017 analizamos 78289 noticias de los noticieros de las cuales emitieron sólo una sobre el asesinato de una mujer trans”. Además detalló cómo, desde qué lugar y con quiénes se trabajó para la confección de la Guía para el tratatamiento responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad.

Ana Fornaro es también directora y fundadora de la Agencia Presentes, este medio periodístico que se centra en las temáticas LGBTI en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Honduras, desde una perspectiva de derechos como forma de combatir la discriminación. Ella, durante el taller, reflexionó: “En general se puede observar en las notas periodísticas que la gran mayoría de las noticias en las que aparecen las travestis y trans -incluso como víctimas- están criminalizadas. Casi siempre en algún lugar hay un punto donde se estigmatiza esa identidad y el subtexto es ‘algo habrán hecho’. Siempre hay un correlativo que complica a la víctima”.

En esa misma línea, la militante trans e integrante de la Dirección de Protección de Derechos de la Defensoría, Ivana Gutiérrez, expresó: “Quiero transmitir las voces de todas las que no hoy no pueden gritar y pedir socorro, auxilio”. Y agregó: “Hay una realidad que se está olvidando mucho que es el travesticidio social. No solamente los crímenes de odio son asesinatos por la condición sexual”. Por su parte, Sasha Sacayán, hermano de la militante trans Diana Sacayan (víctima de un travesticidio en octubre de 2015), también estuvo presente en la jornada y pidió a quienes trabajan en medios de comunicación: “Primero que nada deberían investigar e informarse tal como hacen con todas las noticias, utilizando fuentes fehacientes”.

El taller, que fue moderado por Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, se centró en el poco espacio que se le ofrece a la temática en los medios audiovisuales, en el buen y mejor uso de fuentes, en la mirada recurrente como cobertura policial del travesticidio o transfemicidio, en los contextos políticos y sociales, en la visualización de las violencias y en el lenguaje apropiado y no estigmatizante.

VOLVER «