VOLVER «

La palabra diaguita suena fuerte en Chuschagasta

FM Raíces, la radio tucumana de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Tucumán, fue sede de tres jornadas de capacitación dictadas por la Defensoría del Público y dirigidas a comunidades originarias de la región.

Más de treinta integrantes de comunidades diaguitas de la región de Chuschagasta, ubicada a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán, participaron de un taller de producción radiofónica y operación técnica coordinado por la Defensoría del Público. Las actividades se realizaron durante tres días en el Club La Higuera, frente a la radio comunitaria FM 96.3 Raíces.

En el valle de Choromoro se encuentra la región de Chuschagasta, una zona con fuerte presencia de comunidades diaguitas. Potrero Rodeo Grande, Tolombón, Yerba Buena, El Chorro, Chuscha y La Higuera fueron representadas por comuneros y comuneras en las capacitaciones a cargo de Claudio Vívori y Gastón Wahnish, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

En la capacitación se invitó a reflexionar acerca de la identidad de las radios y la agenda de temas que quieren transmitir a sus comunidades. También se abordaron contenidos relacionados con la programación radial, la artística, la producción periodística, la operación técnica y la edición digital. Para finalizar la propuesta, las y los participantes elaboraron separadores y noticias para la FM Raíces.

La Defensoría del Público se despidió con el compromiso de continuar el acompañamiento y la formación de medios comunitarios indígenas y, en particular, el proceso de creación de una nueva radio en Potrero Rodeo Grande prevista para fin de año.

VOLVER «