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La radio de la escuela, un sueño cercano en Lomas de Zamora

Lunes 15 de enero de 2018

La Defensoría del Público dictó una capacitación junto a docentes de una secundaria del conurbano bonaerense que anhela con tener su propia radio escolar.

Docentes, personal directivo y no docente de la Escuela Secundaria N° 28 del partido bonaerense de Lomas de Zamora recibieron a la Defensoría del Público para participar de una capacitación sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos con el horizonte de instalar una emisora en el establecimiento.

Cecilia Uriarte y Gastón Wahnish, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, asistieron a una jornada docente destinada íntegramente al trabajo y reflexión respecto a la radio como una herramienta pedagógica. Participaron del encuentro 15 profesionales que se desempeñan en diversas tareas y asignaturas de la escuela ubicada en el barrio de San José de la provincia de Buenos Aires.

Luego de presentar las líneas de trabajo del organismo, se invitó a analizar las representaciones que los medios audiovisuales realizan de las y los jóvenes y del ámbito escolar. Las y los participantes produjeron además piezas sonoras a partir de distintos temas que forman parte del diseño curricular de la escuela.

La Escuela N° 28 tiene orientación en comunicación y un equipo directivo y docente que desea contar con su propia radio escolar. “Mayo es esperanza” es el nombre de una radio abierta que funcionaba como hilo conductor en los actos escolares. Actualmente, la institución cuenta con un taller de radio en el que participan estudiantes de todos los años.

Al reflexionar sobre las potencialidades que tiene un medio escolar, algunas profesoras resaltaron la posibilidad de “difundir noticias referentes a la escuela y a la comunidad” y también “desde lo pedagógico que el alumno se involucre de manera más profunda con los contenidos”.  Otras docentes agregaron que la radio permite “estimular la creatividad, la participación activa de los jóvenes, posibilita la fluidez de la oralidad y los recursos expresivos”.

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