VOLVER «

“La radio es una herramienta para contar lo que nos pasa”

martes 20 de diciembre de 2016

Integrantes de la radio campesino indígena FM Tierra Sin Fronteras, que transmite desde un paraje en el límite con Brasil y Paraguay, participaron de un taller de edición de sonido y operación técnica organizado por la Defensoría del Público.

En el paraje Cabure-í, a 15 kilómetros de la ciudad de Comandante Andresito y a 137 de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones, emite FM Tierra Sin Fronteras. La radio es una iniciativa de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones que forma parte de la red de comunicación del Movimiento Nacional Campesino Indígena. La Defensoría del Público acompaña los avances del proyecto y coordinó allí un taller sobre edición digital de sonido y operación técnica para integrantes de la radio.

La gran mayoría de los y las asistentes del taller son jóvenes de familias campesinas y originarias del pueblo guaraní que asumen el compromiso de gestionar un medio de comunicación comunitaria. En el encuentro, a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, se trabajó en relación a los equipos de la emisora, su uso y mantenimiento. Para finalizar, se realizaron experiencias de edición digital de sonido, producción de piezas breves, separadores y publicidades.

FM Tierra Sin Fronteras está ubicada en una zona rural típica del paisaje misionero, en un entorno de tierra colorada y selva donde se cultiva el tabaco y la yerba mate. En la radio de los y las trabajadoras rurales se habla del derecho a la legalidad de sus tierras, del desmonte y el cultivo con agrotóxicos. Estos temas propone un colectivo que asume que el derecho a comunicarse dentro de la comunidad está entre sus prioridades.

“La radio es una herramienta para contar lo que nos pasa a nosotros. Muchas veces las grandes empresas que manejan la comunicación ocultan cosas y nosotros desde la radio podemos contar cuál es nuestra realidad en toda la provincia y quizás a través de esta comunicación podamos hacer que nuestra gente conozca sus derechos para salir a luchar y a defender”, dijo en el taller Adriano Matter, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones, y agregó que “pasando el Parque Nacional de las Cataratas hay otra realidad que no es turística”.

VOLVER «

Galería de imágenes