VOLVER «

Abordar la comunicación en la formación de quienes cuidan a las personas adultas mayores

martes 28 de agosto de 2018

La Defensoría participó en la “Reunión del grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo sobre formación básica a cuidadores/as de personas adultas mayores” que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia.

La Defensoría del Público fue invitada a formar parte de la “Reunión del grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo sobre formación básica a cuidadores/as de personas adultas mayores” que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, en Colombia.

La actividad fue convocada y promovida por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), en el marco del “Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación del Adulto Mayor en la región”.

La jornada se desarrolló en el Centro de Formación de Cartagena de Indias y contó con la participación de 32 representantes de países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Durante esos días los países intercambiaron información y experiencias relativas a la formación de cuidadores/as profesionales de personas mayores y se elaboró el primer borrador del Plan de Formación mínimo que deben tener los profesionales.

El organismo, representado por Mariana Rodríguez de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, remarcó la relevancia de abordar la comunicación en estos planes formativos con el fin de desarticular prejuicios y estereotipos estigmatizantes construidos sobre las personas mayores. Asimismo destacó el permanente compromiso del organismo con la ampliación de derechos y, particularmente en 2018, en al marco del año de la protección de la salud en los servicios de comunicación audiovisual. En este sentido, la Defensoría del Público propuso explicitar la elaboración del protocolo “desde un enfoque de derechos humanos”.

Al término de la última jornada de las cinco programadas se acordó completar el documento a distancia para luego ser remitido al Comité Intergubernamental del Programa de Cooperación Iberoamericano de Adultos Mayores.

VOLVER «