VOLVER «

Para agendar todas las actividades de la semana

lunes 29 de mayo de 2017

El organismo participa de las actividades de #NiUnaMenos. Además, recorre el país para brindar talleres y cursos de formación junto a universidades, radios comunitarias y organizaciones. Continúan los cursos virtuales y el registro de experiencias audiovisuales.

Desde el lunes 29 de mayo hasta el sábado 3 de junio, la Defensoría del Público detalla cuáles son las actividades para agendar. Durante toda la semana se desarrollan las ediciones número 12° y 13° del curso virtual Introduccióna la perspectiva de género en los medios audiovisuales, destinados a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. También continúa la primera edición del curso El derecho a la comunicación de chicos y chicas, en este caso orientado a 146 docentes, trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

El lunes 29 de mayo se desarrollan dos charlas abiertas: Comunicar en clave de géneros y Derecho a la comunicación y equidad de género, ambas en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Comunicar en clave de géneros es un encuentro abierto a la ciudadanía, organizado por la Subsecretaría de la Mujer de esa provincia mientras que el debate sobre comunicación y equidad se realiza a partir de una iniciativa del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales Interactivos y de Datos (SATSAID) santacruceño.

Derecho a la comunicación y accesibilidad es el tema elegido para el taller orientado al personal directivo y a los docentes que se lleva a cabo el lunes en la Escuela 1357 Dr. Laureano Maradona, de la ciudad de Rosario, en Santa Fe.

El mismo día, la iniciativa La Defensoría va al barrio se presenta en Laferrere, partido bonaerense de La Matanza, donde se realiza el primer encuentro de una actividad articulada con el programa Envión-Podés en la Sede Kiosco Juvenil. Por otro lado, tiene lugar una jornada de cierre de La Defensoría va a la escuela en el Colegio 2 Juan Pedernera de Villa Mercedes, San Luis.

El martes 30 se brindan recomendaciones para un tratamiento periodístico responsable en radio y televisión destinado a periodistas de medios locales y organizado por la Subsecretaría de la Mujer de la provincia de Santa Cruz. La cita es en la ciudad de Río Gallegos.

Comunicación para la diversidad es el nombre de la charla que la Defensoría coordina para promover los derechos comunicacionales del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ). El encuentro, agendado para el 30 de mayo, se propone capacitar a personas del ámbito de la comunicación de Santa Cruz.

Por último, el mismo día, la escuela 69 Maestra Olga Esther Sarden de Villa Mercedes, en San Luis, recibe al organismo para participar de una actividad en el marco de la propuesta La Defensoría va a la escuela.

El miércoles 31, el móvil de la Defensoría visita la Universidad Nacional de José C. Paz, en el conurbano bonaerense, para brindar un taller de comunicación con organizaciones comunitarias del distrito. Durante esa jornada también se desarrolla un nuevo registro de Buenas Prácticas en FM Las Chacras y radio El Grito, de la localidad cordobesa de Los Hornillos, con la intención de recoger testimonios y experiencias de medios audiovisuales de todo el país.

También se lleva a cabo el tercer encuentro del curso de formación Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos, dirigido a docentes de nivel primario, común y especial. La organización de la actividad está a cargo del Centro de Formación Profesional (CFP) 14, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el miércoles 31 surgen la mesa redonda Comunicación, escuela y sociedad: experiencias y proyectos de articulación inter institucional y el curso de formación docente Los medios en el aula desde una perspectiva de derechos. La mesa abre en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), mientras que el curso también se desarrolla en esa provincia para docentes de nivel inicial, primario y medio, junto a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba (ICIEC-UEPC).

Desde el miércoles 31 y  hasta el viernes 2 de junio tiene lugar una capacitación sobre operación técnica, edición digital y producción radiofónica coordinada por la Defensoría y organizada con FM El Grito de Los Hornillos, Córdoba. Participan integrantes de FM Sierras de San Pedro y FM Las Chacras, medios comunitarios de Traslasierra.

El jueves 1 de junio se lleva a cabo una charla de presentación de la Defensoría del Público en La Rioja y un panel sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en el Instituto de Formación Docente Dra. Tobar García de la misma provincia.

Un encuentro sobre derechos comunicacionales y gestión de radio se realiza el jueves 1 y el viernes 2 de junio en Córdoba, destinado a personal de coordinación de experiencias vinculadas a la salud mental.

Para el viernes 2 se encuentran agendadas numerosas propuestas. En primer lugar, dos talleres, uno sobre interpretación de Lengua de Señas Argentinas (LSA-Español) en el Instituto de Formación Docente Dra. Tobar García de La Rioja capital, y otro que aborda el derecho a la comunicación de chicas y chicos en la Escuela de Educación Media 2 Arturo Jauretche de la localidad bonaerense de Martínez. La actividad es fruto de una articulación conjunta con el Programa Radio-Escuela-Comunicación (REC) y Barricada TV.

El mismo día hay una charla con estudiantes sobre comunicación y géneros y el cuarto encuentro del seminario sobre tratamiento informativo de niñez y adolescencia, destinado a estudiantes de comunicación y otras carreras en la Universidad Nacional de Salta.

Además, en la Facultad de Ciencias Sociales, Sede Santiago del Estero 1029, de 19 a 21 hs., se da una charla  destinada a estudiantes de la Carrera de Comunicación, materia Taller de expresión III, UBA bajo la premisa “Comunicar en clave de géneros”.

Para concluir el viernes, se lleva a cabo el segundo encuentro de Comunicar en clave de géneros, destinado a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de José C. Paz, Buenos Aires. En ese marco, producciones de materiales comunicacionales no sexistas y plurales para ser grabados en la Defensoría Móvil.

El sábado 3 de junio la Defensoría se compromete con la tarea de #NiUnaMenos, mediante la difusión de derechos comunicacionales y grabación de producciones radiofónicas durante la concentración ciudadana contra la violencia hacia las mujeres. El mismo sábado tiene espacio un taller con alumnos y alumnas de la Tecnicatura de Medios audiovisuales en la mencionada Universidad Nacional de José C. Paz.

También el sábado 3 se brinda una charla sobre línea editorial y locución junto a Radio Cooperativa en Arroyito, Córdoba. La actividad se propone vincular esa profesión con distintos criterios en el armado de agendas periodísticas.

VOLVER «