VOLVER «

La violencia simbólica en la escena rosarina

Convocada por la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, la Defensoría del Público se sumó a una clase sobre violencia simbólica y mediática.

Cerca de 70 alumnas y alumnos de segundo año de la materia Sociología Sistemática de la carrera de Ciencia Política estuvieron presentes en la clase que desarrolló la Defensoría del Público en la Universidad de Rosario. El abordaje estuvo planteado en torno al concepto de violencia simbólica y violencia mediática, recuperando sus definiciones de la Ley 26.485 de Prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en sus artículos 3, inciso M, 70 y 71.

Allí se conversó sobre el trabajo que viene desarrollando la Defensoría del Público en todo el país en torno a la sensibilización y reflexión de la violencia contra las mujeres y la discriminación por razones de identidades de género u orientaciones sexuales en los medios audiovisuales.

Se compartieron casos resueltos por el organismo ante reclamos de las audiencias, desde los que se puso en valor y en discusión el propio concepto de violencia simbólica, reconocida como aquella que se produce a través de discursos estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que “construyen patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Tanto alumnado como docentes presentes, intercambiaron ideas y nociones retomando conceptos teóricos de Pierre Bourdieu trabajados en la materia y plantearon a la vez, ejemplos cotidianos en los que pudieron reconocer manifestaciones discriminatorias en la radio o la televisión a nivel local.

La actividad estuvo a cargo de María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

VOLVER «