VOLVER «

Lanzamiento de las Jornadas ZOOM a los Derechos

La Defensoría del Público, junto a REDCOM, SATSAID, CTA, CTERA y CONADU firmaron un compromiso para articular acciones que promuevan buenas prácticas en comunicación y géneros.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM); el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) suscribieron un compromiso para desarrollar acciones de capacitación en distintas ciudades del país para promover la equidad de género como derecho de las audiencias de la radio y la televisión.

El acuerdo contempla la realización conjunta de las “Jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en Comunicación y Géneros” destinadas a diversos actores de los campos de la comunicación y de la educación, con la intención de profundizar el debate ciudadano sobre la violencia mediática contra las mujeres y la discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género en los medios audiovisuales.

El compromiso público fue firmado por la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; la Secretaria General Adjunta de CTERA, Sonia Alesso; la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de CTA, Estela Díaz; la Secretaria General de CONADU, Verónica Bethencourt; el Presidente de REDCOM, Daniel Badenes; y el Secretario General de SATSAID, Carlos Horacio Arreceygor.

“Desde la Defensoría celebramos la decisión de las organizaciones de llevar adelante un nuevo compromiso de trabajo colectivo para profundizar la defensa del derecho a la comunicación. Queremos compartir las producciones de ZOOM porque pueden ser inspiradoras, pueden ser un aporte muy concreto para pensar la práctica cotidiana de comunicadores y comunicadoras y colaborar con la tarea educativa de promover la reflexión crítica sobre los medios en el aula”, explicó Ottaviano.

“Nos parece muy importante en este contexto seguir ratificando perspectivas que tienen que ver con la lucha contra la discriminación y la ampliación de derechos. ZOOM tiene excelentes materiales para trabajo con docentes. Tenemos una gran expectativa con las actividades que se van a hacer en las distintas provincias del país y apostamos no sólo a defender todas las conquistas de derechos de estos años, sino también a seguir dando los debates con el conjunto de la comunidad sobre todas estas temáticas”, señaló Díaz.

“Para quienes hacemos comunicación, las cuestiones de género son un tema que nos puso en agenda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que es la ley más democrática de la historia Argentina. Es para destacar este trabajo articulado desde una perspectiva federal, dado que las jornadas se van a hacer en diferentes puntos del país y varias de las sedes van a ser universidades que integran la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo”, indicó Badenes.

Para Bethencourt, la importancia de este compromiso “tiene que ver con pensar la universidad en un sentido inclusivo y en una relación muy fuerte con el Estado, que es por lo que hemos peleado durante todos estos años y que tenemos que defender particularmente ahora. Formamos parte de esta iniciativa porque creemos que la universidad tiene que ser sumamente receptiva y difundir propuestas interesantes y de articulación.”

Por su parte, Arreceygor dijo que “nos parece muy importante la labor que ha hecho la Defensoría, con mucha gestión por el respeto de la Ley de servicios de comunicación audiovisual. Participamos de las jornadas por la posibilidad de trabajar mancomunadamente en la defensa del trabajo en medios, de la libertad de expresión y de los derechos que garantiza la ley.”

Estefanía Aguirre, Secretaria de Género de CTERA, indicó que “nos entusiasma la firma del acta de cooperación porque hace muchos años que venimos trabajando muy arduamente para promover la igualdad de los derechos y para eliminar todas las formas de violencia y discriminación. Esta articulación nos va a permitir seguir trabajando estos temas con mayor profundidad en cada escuela, en cada institución de nuestra organización.”

Durante las jornadas se trabajará con los 20 videominuto que ganaron el Concurso “ZOOM a los Derechos” convocado en 2015 por la Defensoría del Público. De esta manera, se busca seguir fortaleciendo las políticas públicas tendientes a promover la equidad de género en la radio y la televisión, uno de los derechos de las audiencias garantizado en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El primer encuentro será el 19 de mayo en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. También están previstas jornadas para el mes de junio en la Universidad Nacional de Jujuy y en la Universidad Nacional de La Pampa. En agosto, en la Universidad Nacional de La Rioja y en septiembre, en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.

VOLVER «

Galería de imágenes