VOLVER «

Las coberturas sobre niñez en radio y televisión, eje del debate en Eldorado

lunes 8 de mayo de 2017

Periodistas, representantes de organismos municipales y de la justicia debatieron en la ciudad misionera con la Defensoría del Público y con la Defensoría de Niñez de la provincia sobre cómo aparecen niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Eldorado, organizado por la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, con apoyo de la municipalidad local. Los participantes analizaron y debatieron con Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, acerca de los mecanismos de construcción de la noticia. El objetivo es revertir las coberturas que vulneran los derechos de chicas y chicos, por ejemplo cuando su imagen es difundida en medios audiovisuales a pesar de que estén atravesando una situación de conflicto.

Los derechos definidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y reflejados en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y en la de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061), fueron examinados durante la actividad con el fin de promover su aplicación efectiva en las rutinas informativas.

El defensor provincial de niñez, Miguel Molina, destacó la importancia crucial de que comunicadores y comunicadoras que realizan coberturas sobre temas que involucran a niños y niñas conozcan estas normas para avanzar en el respeto de sus derechos y evitar, por ejemplo, vulneraciones de la intimidad o la privacidad. Asimismo, pidió una colaboración permanente y decidida de los servicios audiovisuales en una provincia con altos índices en una provincia con altos índices de violencia intrafamiliar.

VOLVER «