VOLVER «

Las jornadas del organismo y su recorrido federal

martes 24 de abril de 2018

Con diferentes actividades durante toda la semana, en ciudades de todo el país, la Defensoría del Público continúa su tarea de amplificar las voces de las audiencias de radio y televisión.

Durante toda la semana transcurre la 18 edición del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”, destinado a 130 comunicadores y comunicadoras de todo el país. Y también la cuarta entrega de otro curso a distancia: “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, para docentes y trabajadores y trabajadoras de la comunicación en general.

El lunes 23 continúa Zoom a los derechos LGBT, voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género. Se trata de la etapa de diseño y preproducción del material audiovisual a través de una mesa de trabajo junto a la organización LGBT Alma del Sur, en conjunto con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe.

También el lunes, el organismo participa de una mesa sobre derecho a la comunicación y lenguaje inclusivo en el marco del curso Lenguaje Claro en Memos que dicta el Senado de la Nación en la Biblioteca del Congreso Nacional. El día continúa con el debate ¿Cómo impulsan las organizaciones feministas la agenda de comunicación?, organizado por la Defensoría y la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada del lunes se realiza en la provincia de Chaco un taller de formación junto a referentes sociales, trabajadores y trabajadoras de Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y de Residencias Juveniles de Machagai para implementar La Defensoría va al barrio. Además, en la misma localidad se dicta un taller sobre tratamiento mediático responsable de la niñez y de la adolescencia destinado a comunicadores y comunicadoras, estudiantes y quienes desarrollan tareas vinculadas con niñez.

Con el seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV, desafíos y propuestas” se completa la agenda del lunes 23. Se trata del primer encuentro en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de San Juan.

Para comenzar el martes 24, el organismo participa del desayuno de trabajo 189 organizado por la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), en la Embajada de Canadá de la Ciudad de Buenos Aires.

El martes tiene lugar otra edición de “Zoom a los derechos LGBT”, voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género. Etapa de diseño y preproducción de material comunicacional, a través de una mesa de trabajo junto a las organizaciones LGBT, Chicos Trans, Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) y el Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (Miser). Con la participación de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Fe. En Rosario.

Ese día, en el Senado de la Nación, la Defensoría del Público participa en la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta. Quienes integran la comisión recibirán opiniones sobre el Proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

De martes a viernes, la Defensoría Móvil visita la localidad bonaerense de Marcos Paz con la finalidad de promocionar los derechos comunicacionales de las audiencias en ese municipio. Durante la visita se reciben jardines de infantes, estudiantes de escuelas primarias, secundarias y centros de formación laboral, referentes de organizaciones sociales y público interesado en conocer al organismo.

El mismo día se lleva a cabo un taller de formación junto a referentes sociales en la provincia de Chaco, destinado a trabajadores y trabajadoras de Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) y de Residencias Juveniles de la localidad de Gral. San Martín. También el taller sobre tratamiento mediático responsable de la niñez y de la adolescencia se replica con comunicadores y comunicadoras, estudiantes y trabajadores vinculados con niñez de Gral. San Martín, Chaco.

El martes, integrantes de la Defensoría se trasladan a Santiago del Estero para realizar el seminario “Niñez y adolescencia en radio y TV, desafíos y propuestas”, en la Escuela para la Innovación Educativa de la Universidad Nacional ubicada en esa provincia. Por último, La Defensoría va a la escuela en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, donde se dicta un taller especial de comunicación para docentes de la Escuela Nuestra Sra. de la Patagonia.

El miércoles 25 le llega el turno a “Diversidad para la comunicación”, actividad referida al derecho a la comunicación y construcción de las representaciones de la población LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, queer) en la radio y la TV. En el salón de actos del Centro Cívico de la provincia de Córdoba, todo organizado en conjunto con la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno cordobés.

Con la charla sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en escuelas de chicas y chicos sordos, el miércoles la Defensoría aborda este tema junto a docentes y alumnado en general en la Escuela Especial 505 de San Andrés, en la Provincia de Buenos Aires. También ese día se realiza un taller de producción radiofónica y salud mental en el cuarto encuentro de coordinadores y usuarios del Hospital de Día de Salud Mental del Interzonal General de Agudos Eva Perón, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín.

“Diálogos para incorporar la perspectiva de género en los medios”. Bajo ese lema, el jueves se realiza una charla en el Encuentro Nacional de Radios Cooperativas organizado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Universidad Nacional de Quilmes, Idelcoop y la Secretaría de Políticas Universitarias de dicha universidad.

También el jueves se desarrolla un taller para trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, en Santa Cruz, sobre los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. En la misma ciudad, se realiza un taller para la puesta en marcha de La Defensoría va al barrio con referentes de organizaciones barriales y juntas vecinales en la Sala Futura de la Secretaría de Desarrollo Humano local.

El encuentro de La Defensoría va al Barrio en Marcos Paz, conurbano bonaerense, se reitera el viernes 27. La semana de actividades finaliza el mismo día en El Calafate, Santa Cruz, con un taller destinado a docentes de la Escuela Nuestra Sra. de la Patagonia.

VOLVER «