VOLVER «

Las mujeres en la historia de Malvinas

El estudio itinerante de radio y televisión de la Defensoría del Público ubicado en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur recibió a un grupo de mujeres del Centro Cultural y Nativista Razón de Ser de San Miguel, Buenos Aires.

Las actividades de la Defensoría Móvil en el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur se proponen abordar desde la producción audiovisual distintos aspectos y temáticas presentes en la exposición. En esta oportunidad, se hizo foco en el rol de las mujeres en la historia de Malvinas.

Acompañadas por niños y niñas, las participantes visitaron las instalaciones del museo y realizaron una actividad participativa en el estudio móvil de la Defensoría del Público. Además, recibieron información del organismo y materiales sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

Las reflexiones y comentarios de las participantes trazaron un recorrido por las representaciones de las mujeres en los medios de comunicación y su papel en la historia de nuestro país, generalmente invisibilizadas. A través de miradas y voces propias, el rol activo de algunas mujeres en la historia de la isla se transformó en un punto de entrada a la temática.

En pequeños grupos, y con activa participación de las niñas y niños presentes, surgieron reflexiones previas a la producción audiovisual. “El gobierno que enviaba a los jóvenes soldados a morir era el mismo que desaparecía a los hijos que las abuelas de la plaza reclamaban”, expresó una de las participantes y una de las niñas agregó: “en el museo vimos mujeres que luchan”.

Las visitantes, además de recorrer el museo, incorporaron herramientas como audiencias críticas y activas y realizaron consultas respecto al trabajo de la Defensoría en la promoción de los derechos del público de los medios audiovisuales.

VOLVER «

Galería de imágenes