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Las representaciones mediáticas de la juventud, en debate

jueves 21 de septiembre de 2017

La Defensoría del Público fue invitada a participar de una jornada de trabajo sobre comunidades educativas, redes sociales y medios de comunicación junto al Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE) de Mar del Plata. Participaron 150 docentes y estudiantes.

Docentes, estudiantes y familias colmaron la sala de la biblioteca Osvaldo Soriano en Mar del Plata, Buenos Aires, para debatir y profundizar en el vínculo entre la escuela, las redes sociales y los medios de comunicación. A la hora de tomar la palabra, los chicos y las chicas protagonizaron el encuentro que reunió a 150 personas. “Es la primera vez que intercambiamos sobre estos temas con los chicos”, dijo una de las docentes.

La actividad surgió a partir del registro y difusión de una situación vivida en una escuela marplatense que recorrió redes sociales y medios de comunicación. El propio episodio, los usos de las redes y la cobertura mediática motivaron preocupación y preguntas en la comunidad educativa. En este marco es que la Defensoría del Público fue invitada a participar del encuentro.

A través de casos resueltos, de reclamos y denuncias recibidas por el organismo, de los datos recogidos por el monitoreo de noticias y de las opiniones de las y los presentes se construyó un diagnóstico sobre el vínculo de la juventud con los medios de comunicación. En la exposición realizada por Paula Castello, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, se plantearon también modos de construir representaciones alternativas que den visibilidad a las agendas, a las miradas, las problemáticas y los temas de interés de la juventud.

Julieta Montero es especialista en educación y TIC y participó de la actividad en representación del Consejo Escolar, organismo que coorganizó la actividad. En su intervención focalizó en los usos de las redes sociales como territorios de participación, como espacios de construcción de identidad y comunidad. Por otra parte, Javier Germinario, periodista marplatense, contó su experiencia en la cobertura del caso que motivó esta actividad para generar un debate sobre los mecanismos de construcción de las noticias.

Las exposiciones se alternaron con intervenciones de los y las participantes. Las personas adultas plantearon sus temores, los relacionaron con modos de vinculación más allá de las redes y contaron sus propios hábitos virtuales. Los chicos y las chicas completaron la mirada, aportaron ejemplos y experiencias que permitieron discutir sentidos comunes y analizar sus consecuencias. ¿Cuándo se habla de las tecnologías en la escuela?, se preguntaron. “Cuando aparece un problema” fue la respuesta. ¿Entonces el rol adulto es el de regulador? Las inquietudes y preguntas guiaron la charla: ¿para qué usamos las redes sociales? ¿cuál es nuestra relación con los medios de comunicación? ¿cómo se vincula la comunidad educativa con los medios y las redes?
De esta manera trascurrió una jornada de participación y expresión juvenil, con nuevas propuestas para profundizar el tema y dar continuidad a estas actividades de reflexión que permiten profundizar sobre el vínculo de la niñez, la adolescencia y los medios de comunicación audiovisual.

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