VOLVER «

Las y los jóvenes del Hospital Sommer se cuentan

Con el objetivo de acompañar la presentación del documental realizado por jóvenes que viven en el hospital, la Defensoría participó de un debate sobre el rol de los medios de comunicación en relación con las historias e identidades del Hospital Sommer.

El Centro de Jubilados del Hospital Baldomero Sommer, en General Rodríguez, Buenos Aires, fue el punto de encuentro de la Jornada de Derechos Humanos que reunió a vecinas y vecinos, trabajadores del hospital y de los programas que allí funcionan, junto a la Defensoría del Público y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Institucional “Fernando Ulloa”. La bienvenida la realizó la Sub-Interventora del organismo, Lic. Silvia Barreiro, quien se refirió a la importancia de sostener estos espacios de reflexión y discusión sobre los derechos humanos. Luego, la Coordinadora del Área de Gestión Territorial, Paula Di Marzo, dio cuenta del trabajo que se desarrolló junto a las y los jóvenes.

En este marco se presentó el documental “La piel del otro”, producto de la articulación entre el Hospital Sommer, la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación, la Defensoría del Público y la Mutual Homero Manzi. En esa producción, jóvenes que viven en el hospital construyen un relato en primera persona para contar la historia de las tres generaciones que vivieron y viven allí y las situaciones de discriminación vividas por ellos y ellas a partir de la enfermedad del Mal de Hansen.

“Elegimos la historia de acá porque nos criamos acá y no tenemos miedo a decir dónde vivimos y de dónde somos”, afirmó uno de los realizadores. El documental surgió a partir de la participación de las y los jóvenes que viven en los distintos barrios del Hospital en el Programa Nacional Jóvenes y Memoria, acompañado por la Escuela Popular de Medios Comunitarios Homero Manzi y por la Defensoría del Público.

Virginia Vizcarra, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo, participó de la jornada y compartió la mirada de la Defensoría sobre la comunicación como un derecho humano sostenido en los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, se intercambiaron opiniones sobre la estigmatización, los prejuicios, la necesidad de recuperar la historia colectiva y el rol del Estado en materia de Derechos Humanos.

Varios integrantes de la comunidad coincidieron en que comunicar la historia, las vivencias y los padecimientos pasados de quienes vivieron allí resulta fundamental: “Tenemos derecho a que estas cosas se sepan, derecho a contar, a compartir y a que todas las personas sepan que no tenemos nada malo por haber tenido Mal de Hansen”, afirmó una de las pacientes.

Además de presentar la producción en este espacio y en el cierre del programa Jóvenes y Memoria, los protagonistas también lo proyectaron en la pantalla grande del Espacio Incaa Arte Cinema en la actividad de cierre de año de la Asociación Mutual Homero Manzi.

VOLVER «