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Ley de Identidad de Género: organizaciones LGBT se expresan en su sexto aniversario

Miércoles 9 de mayo de 2018

Una producción sonora reúne testimonios de personas trans sobre el rol de los medios. La Defensoría, a seis años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, continúa el trabajo para promover sus derechos comunicacionales.

“Hoy se cumplen seis años de la sanción de la Ley de Identidad de Género”. Así comienza la producción sonora donde organizaciones LGBTIQ de la provincia de Santa Fe expresan la necesidad de que los medios den a conocer la legislación vigente en el país en función de realizar aportes para construir una comunicación plural e inclusiva.


Nadia Domínguez de Almar del Sur de Venado Tuerto, Jei Banegas y Emiliano Moyano de Chicos Trans, Marina Quintero de ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) y Alejandra Ironici de Miser de la provincia de Santa Fe manifiestan que los medios de comunicación deben respetar la identidad autopercibida de las personas, capacitarse en la normativa junto con el movimiento e interiorizarse en sus demandas, escuchar sus voces y amplificarlas. Se trata de visibilizar desde un enfoque de derechos.

Los servicios de comunicación tienen la posibilidad de contribuir a la transformación de la matriz cultural, promover discursos no estigmatizantes ni discriminatorios. La Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, reconoce la identidad autopercibida, promueve el derecho a un trato digno y tiene como principio despatologizar las identidades de género, dado que ya no se requiere ninguna definición médica o judicial que autorice el cambio de identidad.

En ese camino, y con el objetivo de promover los derechos comunicacionales de las personas LGBT, la Defensoría del Público desarrolla una tarea pedagógica permanente destinada a quienes se desempeñan en los campos de la comunicación o la educación. Guías y recomendaciones, charlas, talleres y cursos virtuales, forman parte de las herramientas y espacios para impulsar representaciones plurales y diversas. Estas acciones surgen del diagnóstico construido en 2014 por más de 100 organizaciones LGBT de 20 provincias durante las mesas de trabajo “buenas prácticas en comunicación y géneros”, los reclamos presentados ante el organismo y los pronunciamientos en las audiencias públicas.

Los encuentros regionales con familias LGBT “derechos, comunicación y cultura” que nuclearon a personas de 20 provincias en 2016 y las producciones de ZOOM a los Derechos LGTB: Voces y miradas desde la diversidad familiar y las identidades de género en 2017, son algunas de las instancias de articulación entre la Defensoría del Público y la sociedad civil que protagonizaron casi 800 personas de la comunidad LGBT.

 

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