VOLVER «

Líderes migrantes en Argentina debaten sobre comunicación y derechos

jueves 9 de noviembre de 2017

El Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Líderes Migrantes reunió a representantes de diversas nacionalidades de todo el país para debatir sobre su relación con los medios audiovisuales. María José Guembe, titular de la Defensoría, se refirió a las funciones del organismo.

El Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Buenos Aires, fue el espacio en el que se desarrolló la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Líderes Migrantes en Argentina del que participaron alrededor de 200 personas de diversas nacionalidades.

En la mesa de apertura, María José Guembe, titular de la Defensoría del Público, se refirió a las funciones del organismo y profundizó sobre el análisis de material informativo con el que se desarrollan las actividades vinculadas a las migraciones en los medios audiovisuales. “En los monitoreos de noticieros verificamos, por una parte, la ausencia de las migraciones como tema de interés social y de personas migrantes u organizaciones como fuentes de información y, por otra parte, en los pocos espacios dedicados a personas migrantes hay un alto porcentaje de noticias asociadas a hechos policiales”, afirmó Guembe, y agregó: “de los reclamos que llegan a la Defensoría surge que los colectivos migrantes son abordados desconociendo la igualdad de derechos”.

También participaron de la mesa de apertura representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores Estatales (CLATE), la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Pastoral de Migraciones del Episcopado Argentino, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, del Rectorado y del Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLa.

En una charla con Silvana Frederic, integrante de la Dirección de Protección de Derechos y Sofía Hammoe, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría, las delegaciones reflexionaron sobre sus derechos políticos y sus derechos comunicacionales. Durante la actividad, las y los participantes expusieron sus comentarios sobre la cobertura mediática de las migraciones y el tratamiento que los programas de radio y televisión le dan a las personas migrantes. Además, la organización del Encuentro planificó espacios para el análisis de la coyuntura, identificación de desafíos y propuestas de acciones que incorporen las demandas y características de cada nacionalidad y cada provincia del país.

Durante todo el Encuentro, integrantes del equipo de Promoción de la Defensoría del Público desarrollaron una radio abierta y realizaron registros audiovisuales con testimonios y declaraciones de las y los participantes sobre las características de las migraciones y el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes en Argentina.

 

 

VOLVER «