Piezas cuestionadas por las audiencias

Como parte de los objetivos de la gestión de estos cuatro años, y a partir del reconocimiento de que el campo publicitario es históricamente un terreno de marcadas expresiones de estereotipos -determinadas por las características propias del género-, la Defensoría asumió el compromiso de sistematizar los reclamos de las audiencias que aludían a textos publicitarios para poder trabajar específica y reflexivamente sobre las representaciones que se proponen en ese campo comunicacional y brindar herramientas de análisis tanto a las agencias publicitarias como a los anunciantes.

Cada año, la Defensoría recibió aproximadamente más de un centenar de reclamos por parte de las audiencias referidos explícitamente a piezas publicitarias que fueron consideradas como discriminatorias, cosificadoras e inapropiadas para ser exhibidas dentro del horario que la normativa establece como “apto para todo público”, entre distintos argumentos críticos esgrimidos por los públicos. Cada caso, como se realizó ante todo reclamo o inquietud que ingresó a la Defensoría, fue analizado por las áreas correspondientes hasta completar la opinión y resolución. Más allá de la perspectiva del organismo, el mismo consignó cada reclamo en una base de datos que posibilitó identificar qué dicen las audiencias de las publicidades, qué inquietudes y molestias expresan y qué regularidades se identifican a partir de tales presentaciones. Así, la Defensoría conformó dos esferas de trabajo sumamente relevantes: por un lado, el trabajo específico ante cada publicidad cuestionada. Por el otro, sistematizar un conjunto de inquietudes de las audiencias en relación con las representaciones publicitarias que derivaron en informes generales compartidos con otros actores del campo de la comunicación.

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La Defensoría presenta una serie de datos cuantitativos y cualitativos sobre las ofertas publicitarias de productos alimenticios destinadas a niños y niñas, tanto en canales de televisión de aire como en señales infantiles.

Análisis sobre las representaciones mediáticas, la niñez y la alimentación

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Después de una serie de reclamos recibidos en la Defensoría del Público sobre discriminación atribuida a publicidades de la Bodega Uxmal, el organismo mantuvo una reunión con representantes de la empresa y de la agencia de publicidad y les trasladó los reclamos de las audiencias. Una de esas piezas, después de los señalamientos recibidos, por […]

Publicidad Bodega Uxmal

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La pieza publicitaria "Blem 3 en 1" que aludía a afectaciones físicas, fue reformulada y ya comenzó a rotar en distintos medios audiovisuales. La Defensoría en representación de los reclamos recibidos por parte de las Audiencias dialogó con la empresa.

Por el trabajo de la Defensoría del Público, Blem modificó su comercial

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Ante el reclamo de las audiencias y luego de que la Defensoría del Público se reuniera con representantes de la empresa de artículos de limpieza por las presentaciones recibidas, se acordó modificar una pieza publicitaria discriminatoria.

Blem se comprometió a modificar una publicidad

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Representantes de la Bodega Uxmal y de la agencia de publicidad que trabajó en una pieza de difusión se reunieron con la Defensoría del Público luego de una serie de reclamos de las audiencias.

Modificaron una publicidad después de las denuncias

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Después de varias denuncias recibidas en la Defensoría que advertían sobre aspectos discriminatorios en una serie de publicidades de la marca de cosméticos Asepxia, el organismo se reunió con la empresa. La compañía se comprometió a reemplazar la pieza.

Luego de las denuncias, el compromiso de cambiar la publicidad

Resoluciones sobre casos de esta línea de acción

Caso resuelto-Cerveza Andes

 

Caso resuelto Bodega Uxmal Bravío