VOLVER «

“Lo que hemos hecho hasta aquí es un piso, no un techo”

Miércoles 2 de noviembre de 2016

En la presentación del libro “Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: Entre andares y retrocesos”, que se llevó a cabo en el organismo, la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, aseguró que el trabajo realizado, impulsado por la sociedad civil en materia de defensa del derecho humano a la comunicación y en la temática de políticas de género “es un piso y no un techo”.

“Desde el lugar de empoderamiento, demostrando que lo que hemos hecho hasta aquí apenas fue la base para dar impulso y hacer muchísimo más, los y las convoco a que sigamos trabajando estemos en el lugar en el que estemos y nos toque en el lugar en que podamos estar por una profundización de la democracia a través del ejercicio del derecho humano a la comunicación”, enfatizó Ottaviano.

Por otra parte, la Defensora llamó a “profundizar la democracia más allá de que aparezcan escenarios de regresión” y convocó: “Debemos ser activos, activas, comprometernos, participar, reclamar y usar, que para eso están las instituciones que hemos creado como la Defensoría del Público”.

La compiladora de la publicación y autora del capítulo sobre Argentina, Sandra Chaher, agradeció: “En esta presentación de este libro, vaya también el agradecimiento a la Defensoría por el acompañamiento a nuestra organización en estos primero cuatro años de gestión en todo el trabajo en comunicación y género que venimos haciendo”. También denunció: “De diciembre en adelante hay organismos, que trabajaban políticas públicas en materia de género, que están detenidos”.

La autora del capítulo de Chile, Elizabeth Gerber, dijo: “Celebro estar aquí, no me puedo imaginar mejor escenario que la Defensoría del Público de Argentina para hablar de los temas que estamos hablando hoy y aquí”. Por otra parte contó: “Hemos presentado en la nueva ley de televisión nacional que está en debate en el Congreso en Chile una figura que tuvo inspiración en esta Defensoría para que sea modelo de lo que debería ser una instancia que defienda los derechos de las audiencias”.

La publicación reúne aportes de diferentes países de la región que reflexionan respecto de los logros y retrocesos que, en materia de políticas públicas de comunicación y género, se han suscitado en América Latina durante los últimos años.

Esta es la continuación del libro Políticas públicas de comunicación y género en América Latina: un camino por recorrer que se publicó en 2014. En esta edición se incorporan análisis de Bolivia, Chile, Ecuador y El Salvador; y se actualizan los de la la primera parte: Argentina, Brasil, Colombia, México, Venezuela y Uruguay.

La investigación cuenta con el prólogo de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y la autoría de Sandra Chaher (Argentina), Verónica Rocha Fuentes (Bolivia), Elisabet Gerber (Chile), Sandra López Astudillo (Ecuador), María Cidón Kiernan (El Salvador), Lilián Celiberti (Uruguay), Luisa Kisslinger (Venezuela), Lina Cuellar Wills (Colombia), Rachel Moreno (Brasil) y Aimée Vega Montiel (México).

A lo largo de los capítulos, la publicación propone un recorrido crítico por los marcos regulatorios existentes y su aplicación específica en cada país: “Argentina: ¿Puede combatirse la discriminación sin democratizar la palabra?”; “Políticas de comunicación y género en Bolivia: La carrera entre la coyuntura y la normativa”; “Políticas de comunicación y género en Chile: Un camino sinuoso”; “Medios de comunicación y derechos de las mujeres en Ecuador: Reforzando el tamiz”; “El Salvador: cultura machista y falta de regulación”; “Pocos avances en el resto de la región”. Este análisis regional permite dar cuenta del escenario y las problemáticas comunes actuales que se dan en los diferentes países para la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad de género en la comunicación.

El contenido, edición y publicación de este libro fue llevado adelante por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina. Y se puede descargar desde el archivo adjunto a esta nota.

Galería de imágenes

VOLVER «