VOLVER «

Los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en la formación universitaria

jueves 19 de abril de 2018

Con el acompañamiento de la Defensoría, universidades de Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro llevan adelante propuestas para debatir sobre las representaciones de la niñez y la juventud en los medios.

Comenzó la cursada del seminario “Niñez y adolescencia en radio y tv: desafíos y propuestas”, una iniciativa que la Defensoría articula con universidades de diferentes puntos del territorio argentino y está destinada a comunicadores y comunicadoras, periodistas y estudiantes.

Con la participación de noventa estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Católica, la Escuela Superior de Periodismo Mariano Moreno y la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, se inició en la Escuela de Innovación Educativa el seminario que aborda la normativa vigente en materia de los derechos que asisten a los niños, niñas y adolescentes en los medios audiovisuales. Durante cinco encuentros, además, se comparten recomendaciones para realizar representaciones respetuosas y se culmina con la  realización de un corto audiovisual.

El mismo seminario se está desarrollando en la Universidad Nacional de La Rioja con la coordinación de Hugo Muleiro, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. En la primera clase, más de cien participantes compartieron y reflexionaron sobre materiales producidos en seminarios dictados en otras universidades del país que abordan temáticas vinculadas a los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes.

Además, la Defensoría fue invitada a participar de las jornadas “Medios, agendas y periodismo  en escenarios de conflictos sociales. Las juventudes en la construcción mediática de la actualidad”, organizado de manera conjunta por las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue, en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

Con la participación de cientos de estudiantes, Luciano Beccaría de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría expuso acerca de la metodología utilizada en el monitoreo que realiza el organismo con el objetivo de diagnosticar qué es noticia en los noticieros de los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. Cecilia Uriarte, de la Dirección de Capacitación y Promoción, participó de la charla debate “Agendas y coberturas informativas de las juventudes” con el trabajo “La juventud en los medios audiovisuales: de la criminalización a la complejización de las representaciones”.

A través de estas actividades, la Defensoría del Público continúa afianzando los vínculos con universidades de nuestro país con el propósito de colaborar a la formación de futuros profesionales de la comunicación que ejerzan su práctica en el marco de los derechos que asisten a las audiencias de los medios audiovisuales y que promuevan representaciones integrales y complejas de la niñez y la adolescencia.

VOLVER «

Galería de imágenes