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Los derechos de las audiencias, orientados a docentes

Viernes 23 de marzo de 2018

En encuentros presenciales con docentes, la Defensoría del Público continúa la labor de capacitación de formadores con el objetivo de acercar a los y las estudiantes el conocimiento de sus derechos comunicacionales.

Durante marzo, en el barrio porteño de Caballito se llevó adelante un taller destinado a maestros y maestras de la Escuela Primaria para Adultos N° 4 del Distrito Escolar 7. Allí se abordaron los derechos de las audiencias, con hincapié en los modos en que son representadas las personas adultas mayores a partir de estereotipos negativos y discriminatorios que muchas veces construyen los medios audiovisuales. Además, se compartieron los datos de los monitoreos de noticias elaborados por el organismo y se pusieron en común estrategias posibles para abordar esta información en el aula.

“A los adultos mayores se los muestra siempre como pasivos, enfermos, con limitaciones”, reflexionó una de las docentes. “Contar con estas herramientas en la escuela nos permite trabajar la mirada crítica sobre los medios junto a los y las estudiantes” afirmó otra en el transcurso del taller.

Por otra parte, docentes de nivel inicial de las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Achalay Nº 901 de la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, también participaron de una jornada de formación. Durante 2018 este jardín, al que asisten más de trescientos niñas y niños, se propone como proyecto institucional hacer producciones radiofónicas con los y las estudiantes. Por este motivo convocaron a la Defensoría del Público para brindar un taller sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos.

Las docentes de la institución comentaron las potencialidades de trabajar con la radio en las salas y destacaron que fomenta la participación de los niños y niñas que no suelen interactuar en otras actividades. Mencionaron, además, que la radio les permite expresarse de manera lúdica, ser protagonistas de sus noticias e incluir una herramienta pedagógica creativa que aportará a que las voces de los niños y niñas del Jardín Achalay se escuchen en la comunidad.

Además, por segundo año consecutivo, se abrió la inscripción al curso “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, una propuesta que busca brindar herramientas para promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia. Con un total de ciento cuarenta personas inscriptas a mediados de abril se dará inicio a la cuarta cohorte del curso.

Así, la Defensoría del Público pone a disposición de la ciudadanía diferentes propuestas de formación con el objetivo de multiplicar el conocimiento de los derechos de las audiencias y promover su ejercicio.

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