VOLVER «

Los derechos LGBTI en los medios

martes 26 de septiembre de 2017

Estudiantes de primer año de periodismo del ISET 18 de Rosario participaron de una charla sobre diversidad y comunicación organizada por la Defensoría del Público y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

Los derechos comunicacionales de la población LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales, intersex y queer) fueron el eje central de la charla que se realizó en el Instituto Superior de Educación Técnica (ISET) N°18 de Rosario, a partir de una invitación de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe.

Mas de 65 estudiantes de primer año conocieron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; la Ley de Identidad de género; la Ley de Matrimonio igualitario y la Ley sobre Actos discriminatorios, marcos normativos que interpelan la práctica de quienes trabajan en los medios. La relación entre las vulneraciones de los derechos y los discursos mediáticos se analizó a partir de compartir y debatir ejemplos radiales y televisivos donde se cuestiona a las personas por su orientación sexual o su identidad de género.

Para construir discursos plurales y diversos, se habló del derecho a trato digno de las personas trans, respetando su identidad autopercibida; de la necesidad de visibilizar la diversidad familiar; neutralizar la presunción de la heterosexualidad de las personas; evitar enfoques que patologicen las identidades; la importancia de promover la diversidad corporal a partir de la realidad de las personas intersex y visibilizar las voces de las organizaciones LGBTTTIQ en los abordajes.

Para impulsar representaciones positivas, se compartieron las producciones realizadas en el marco de ZOOM a los Derechos LGBT. La capacitación estuvo a cargo de Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público y Alejandra Butticé de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

VOLVER «

Galería de imágenes