VOLVER «

Los derechos tuvieron su ZOOM en Córdoba

jueves 27 de octubre de 2016

La Defensoría del Público sigue recorriendo Carreras de Comunicación del país con la 5°Jornada ZOOM a los Derechos, donde se proponen instancias de producción televisiva y herramientas educativas sobre comunicación y géneros.

Esta vez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue la sede para compartir con estudiantes de la carrera los tres momentos de la 5° Jornada ZOOM a los Derechos. Para dar inicio a las actividades, Susana Morales y Claudia Ortiz, Secretaria de Coordinación y Pro Secretaria Académica respectivamente de la Facultad, extendieron el saludo de la decana normalizadora Mariela Parisi y expresaron que “la Facultad de Comunicación está transitando momentos fundantes y jornadas como éstas vuelven la mirada a lo que nos importa mucho”. Destacaron también, “la posibilidad de reforzar lazos de trabajo con los gremios presentes para repensar el trabajo a futuro”.

Mientras que, Rossana Rodríguez, en representación del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) en Córdoba, celebró “acompañar una vez más las Jornadas organizadas por la Defensoría del Público, como una apuesta a seguir construyendo modos de comunicar desde una mirada inclusiva, que ponga en cuestión los estereotipos de géneros en los discursos mediáticos, a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Por su parte, Sandra Mutal, integrante de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), planteó la importancia de “elaborar estrategias para la incorporación de mujeres en los ámbitos sociales”, pues consideró que “incorporar la perspectiva de géneros debe configurar estructuralmente la agenda de trabajo en instituciones democráticas”. A la vez, expresó que “las políticas de género tienen que ver con una decisión de época”, abriendo el planteo a la necesidad de avanzar sobre los derechos adquiridos en la temática como un desafío provocador para lograr incidencia real en el campo de la comunicación y los géneros.

En la jornada estuvieron presentes tres de los cuatro proyectos cordobeses ganadores del concurso de videominuto ZOOM a los Derechos, donde sus realizadoras y realizadores compartieron la experiencia de la producción, los desafíos del concurso y de la potencialidad de los mensajes construidos. Para Juan Sgró, del equipo realizador de Ventanas, la interpelación fue de la mano del “derecho que tenemos una representación respetuosa y la posibilidad de asumir un rol activo cuando eso no sucede”. Sofía Gual, del videominuto Espejos, expresó que “nos interpeló para hacer una acción directa. No conocíamos a la Defensoría, no conocíamos nuestros derechos”; y Natalia Comello completó esa noción planteando que “no nos damos cuenta que en 10 segundos nos dicen un montón de cosas sobre cómo ser y qué hacer” y con ello comprender que en los 60 segundos de la propuesta de Zoom “se puede construir otro tipo de discurso”. La realizadora de Desarma y Sangra, Anahí Oviedo destacó que “es una humilde intención de disputar sentidos, a partir de plantear una noción de identidad impugnada, reduciéndola a la idea de belleza impuesta por los medios” y contó sobre el proceso de producción donde “recorrimos góndolas del supermercado para saber cuáles eran esas palabras que exigen y proponen los productos de bellezaa las mujeres”.

Pasado el mediodía, la propuesta de ZOOM a los Derechos se centró en la producción televisiva, partiendo de algunos ejes sobre comunicación, géneros y relaciones asimétricas de poder construidas en un sistema patriarcal de dominación. Se compartieron datos del Monitoreo de noticieros de la TV abierta en CABA que lleva adelante desde 2013 la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público y los de Córdoba, que desde 2014 se desarrollan en conjunto con el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Esto facilitó plantear la necesidad de ampliar agendas informativas, no sólo en materia de fuentes informativas, sino del abordaje de temáticas que permitan incorporar la perspectiva de géneros en sus tratamientos. Con una propuesta dinámica de producción, en grupos se trabajó incluyendo algunos videominutos de ZOOM a los Derechos, construyendo noticias locales para interpelar a las audiencias e impulsar discursos que den cuenta de representaciones plurales y diversas.

Se construyó una noticia que incluía el videominuto Abrazo de gol, y que en el marco de los juegos olímpicos, el fútbol femenino permitiera dejar de poner el énfasis en el cuerpo, belleza o vestimenta de las mujeres, para resaltar sus habilidades deportivas. Otra de las realizaciones trabajadas permitía incluir el videominuto Igualdad en la Quebrada, en la producción de una noticia en la que una periodista se suma activamente a la marcha del orgullo LGBT en Córdoba, para conocer la lucha de las organizaciones, sus demandas y conquistas en torno a ellas.

Otro de los grupos trabajó sobre un hecho real, el femicidio de Yamila Garay, el noveno caso en Córdoba en lo que va del año 2016. Entre las y los integrantes del equipo de trabajo, se propusieron abordar la noticia no como un hecho aislado, sino que, con voces especializadas en el estudio, se pudieran abordar las causas de la violencia de género. Incorporaron en su práctica el videominuto El amor no mata e incluyeron datos socialmente relevantes para las audiencias, vinculados a la difusión de contactos y lugares donde acudir ante situaciones de violencia.

Más tarde, en el taller “Enseñar y aprender comunicación y géneros”, se compartió una de las cinco secuencias didácticas que se proponen durante las jornadas, extendiendo a docentes de distintos niveles una propuesta concreta para conocer, entre otros ejes, cuáles son los conceptos básicos sobre géneros y su relación con los medios y el derecho a la comunicación. Estas secuencias permiten trabajar en las aulas la reflexión sobre la equidad de género desde la perspectiva cultural. Una docente de nivel medio presente en el grupo se refirió a lo materiales propuestos como “herramienta fundamental para sumar nuevos elementos y poder trabajarlos, además, en distintos ámbitos”.

Las actividades fueron desarrolladas por Romina Coluccio y María Soledad Ceballos de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría. Las Jornadas ZOOM a los Derechos son una iniciativa conjunta de REDCOM, SATSAID, CTA, CTERA, CONADU y la Defensoría del Público que ya recorrió las Universidades Nacionales de Villa María, Jujuy y La Pampa.

VOLVER «

Galería de imágenes