VOLVER «

Lugares, actividades y líneas de acción para esta semana de la Defensoría

lunes 17 de septiembre de 2018

Talleres, cursos virtuales, exposiciones y capacitaciones figuran en el día por día de la extensa agenda del organismo.

El lunes 17, la Defensoría tiene participación en la entrega de los “Premios Lola Mora, por una imagen positiva de las mujeres en los medios”, de cuyo jurado forma parte. La actividad es organizada por la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires y se realiza en La Usina del Arte.

También el lunes, el organismo forma parte del ciclo de cine Violetas en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires. Se proyectan “Interludio”, dirigida por Nadia Benedicto, “Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo y los videominutos que forman parte del proyecto “Zoom LGBT” de la Defensoría del Público. El día se completa con la segunda jornada de “La radio en la escuela desde una perspectiva de derechos”, actividad destinada a docentes de la Escuela Primaria 7 de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

El martes 18 se realiza el tercer encuentro de preparación del programa “Hora Libre TV” en la escuela secundaria “Claudia Falcone”, de la Ciudad de Buenos Aires, junto a chicas y chicos de cuarto año. Además, la Defensoría participa en el “IV Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América”, en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se presenta la ponencia “Ciudadanía comunicacional desde la infancia: la formación docente como estrategia fundamental”.

Dos charlas sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en secundarios inclusivos están agendadas para el martes. Por un lado, junto a estudiantes de tercer año de la escuela “Da Vinci” de Rosario, Santa Fe, articulada con el Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (IRAL) y la Escuela Incorporada 1303. Y, por otro, en el colegio “La Salle” de la misma ciudad para estudiantes de primero a quinto año.

Por último, el martes se dicta el taller “Comunicar en clave de géneros”, destinado a estudiantes de distintos cursos del profesorado ISFD N° 29 de Merlo, provincia de Buenos Aires.

El miércoles 19, la Defensoría va a la localidad de Burzaco, en el conurbano bonaerense, para ofrecer la charla “Derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes”, junto a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año. Además, el organismo participa de un encuentro con periodistas promovido por la Mesa Interinstitucional de Niñez en la ciudad de Esperanza, en Santa Fe y, en Córdoba, realiza una jornada sobre la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos destinada a docentes de la escuela primaria rural de Casagrande.

“Diversidad para la comunicación” es el título del taller que cierra la agenda del día miércoles y está destinado a estudiantes de cuarto año del Colegio “Lange Ley” de la ciudad de Buenos Aires.

La exposición “Derechos de las audiencias, lenguajes inclusivos en la información periodística / niñez” se realiza el jueves 20 en el Instituto Superior Gastón Gori, organizada por el Sindicato de Prensa de Santa Fe.

El viernes 21 la Defensoría interviene en el dictado de la tercera clase de la materia “Leyes y políticas públicas de comunicación, géneros y sexualidades”, junto a la docente Myriam Pelazas, integrante del Programa de Actualización en comunicación, géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El sábado 22, en el barrio porteño de Parque Patricios, se lleva a cabo el primero de dos encuentros sobre gestión integral de emisoras comunitarias junto a Radio Sur. Y por otro lado, en Moreno, oeste del Gran Buenos Aires, integrantes de la Defensoría y docentes de la Escuela de Gestión Social “Comunidad Educativa Creciendo Juntos” ofrecen una charla sobre géneros en las nuevas infancias y adolescencias. Participan Gabriela Mansilla, de Infancias Libres, y Nancy Sena, de la Secretaría de Diversidad de la Municipalidad de Moreno.

El mismo día se desarrolla una mesa de trabajo sobre herramientas de accesibilidad comunicacional articulada con el Equipo de Traducción Audiovisual de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI). Para cerrar la jornada, se lleva a cabo en la sede del organismo el “Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina”, con la proyección de “Words of caramel”, de Luciano Nacci (Argentina); “Coming week”, de Ali Zare Ghanatnowi (Irán); y “Fantasma”, de Claudio Scardino (Argentina). El domingo 23 continúa con nuevas películas: “Memoria histórica de la comunidad sorda en Bogotá” (Daniel Andrés Arias Ocampo, Colombia), “Explícito” (Adrián González, España), “Decibeles” (Wendy Laplume y Laila Maugeri, Argentina ), “Femmes sourdes, dites-moi” (Marie-Andrée Emmax Drinkwine Boivin, Canadá), “La otra mirada” (Luciano Nacci, Argentina), y “Las muelas del cuco” (Veru Rodríguez, España).

El domingo cierra la semana de la Defensoría con un taller sobre agendas periodísticas con perspectiva de géneros en el marco del 1° Encuentro Nacional de Mujeres  y Géneros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La actividad se realiza en el Hotel 27 de junio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante toda la semana se desarrolla la edición 21 del curso virtual “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales” y comienza la inscripción para la última cohorte del año. También se reciben postulaciones para participar de “El derecho a la comunicación de chicos y chicas”, otra propuesta de formación virtual del organismo.

VOLVER «