VOLVER «

Mar del Plata fue sede de actividades de comunicación comunitaria

La Defensoría del Público participó de una capacitación en comunicación popular para movimientos sociales que se desarrolla en el Movimiento Social y cultural Atahualpa y del Segundo Encuentro de Productoras Audiovisuales organizado por ARBIA y AFSCA.

La Defensoría del Público realizó un taller de equidad de género en la comunicación del que participaron representantes de la cooperativa textil Pía Baudracco (formada por personas trans y mujeres que han sido víctimas de violencia), integrantes de Varones Diversos, de la Asociación Mar del Plata Inclusiva y de agrupaciones barriales.

El objetivo fue dar a conocer los abordajes estereotipados que reproducen los medios de comunicación, desnaturalizar discursos y dar a conocer el trabajo de la Defensoría sobre la incidencia que puede tener la audiencia en la modificación de los patrones culturales discriminatorios a través de las actuaciones realizadas.

También se realizó el Segundo Encuentro de Productoras Audiovisuales organizado por ARBIA y AFSCA, donde participaron cerca de 100 personas de distintas radios, productoras audiovisuales, grupos de jóvenes que trabajan la inclusión a partir de la producción de contenidos, entre otros. Se realizaron talleres de producción audiovisual dictados por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Marcela Gabioud, integrante del área de capacitación en género de la Defensoría participó de la mesa de apertura “Articulación en red, cooperación y gestión asociada en la producción audiovisual comunitaria” donde compartió el trabajo del área e invitó a pensar “otras formas de comunicación a partir de desafiar los estereotipos y los roles que los medios masivos le otorgan a cada sexo, ese también es parte del trabajo que nos convoca a hacer la ley de servicios de Comunicación Audiovisual”.

Estas acciones se enmarcan en el trabajo territorial de formación y sensibilización que desarrolla la Defensoría del Público en todo el país en el “Año de Lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.

VOLVER «