VOLVER «

Más de 150 personas participaron en el ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género”

Trabajadoras y trabajadores de 30 organismos nacionales que integran el Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género participaron del ciclo realizado en la Defensoría del Público.

El jueves 26 de noviembre de 2015 finalizó el ciclo “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género” organizado por la Defensoría del Público junto a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género.

El ciclo tuvo como objetivo identificar logros y desafíos de las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres. Se desarrolló en cinco encuentros durante el mes de noviembre donde se problematizó la violencia doméstica, la violencia contra la libertad reproductiva, la violencia obstétrica, la violencia institucional, la violencia laboral, la violencia mediática y el delito de trata de personas.

A lo largo del ciclo participaron presencialmente 150 trabajadoras y trabajadores de 30 organismos nacionales de los tres poderes del estado y cerca de 600 personas que se conectaron vía internet desde dependencias provinciales en todo el país.

La apertura del ciclo estuvo a cargo de la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Flora Acselrad; y la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner.

En el primer encuentro, realizado el 3 de noviembre, se abordó la violencia doméstica. La conceptualización estuvo a cargo de Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género y Secretaria Letrada de la Defensoría General de la Nación. También expusieron logros y desafíos en las políticas públicas Mariana Ferrero, de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN; María Jimena Navas y Mariel Viladrich, del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Rocío Rodríguez Forte de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres (UFEM) de la Dirección General de Políticas de Género del Ministerio Público Fiscal; Gimol Pinto de la Comisión sobre Temáticas de Género del Ministerio Público de la Defensa; y Cristina Oroño y Adriana Vicente del Consejo Nacional de las Mujeres.

El 10 de noviembre se desarrolló el segundo encuentro sobre violencia contra la libertad reproductiva y violencia obstétrica. La introducción conceptual estuvo a cargo de Tomás Ojea Quintana, abogado especialista en Derechos Humanos y asesor del Consejo Nacional de las Mujeres. También participaron Ana Palazzessi, integrante del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación; Paola Rovediello del Programa Las Víctimas Contra Las violencias del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Graciela Vargas del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Julia Bertucci del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el tercer encuentro, que se llevó a cabo el 17 de noviembre, se abordó la violencia institucional y la violencia laboral. La coordinadora de la Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Patricia Suárez, expuso el contexto general de la problemática. También participaron Lucas Ciarnello, coordinador de la Unidad de Registro de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; Cecilia González de la Comisión sobre temáticas de género del Ministerio Público de Defensa y Verónica Sivack, integrante de la OAVL.

El 24 de noviembre, la periodista Luciana Peker disertó sobre violencia simbólica y mediática en el cuarto encuentro del ciclo. Expusieron sus lineas de trabajo Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio de Discriminación en Radio y Televisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación; y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En el quinto y último encuentro realizado el jueves 26, Marcelo Colombo, Fiscal General de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), expuso sobre el delito de trata de personas y explotación sexual junto a Zaida Gatti, del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Asistieron a los encuentros de capacitación diversos organismos de los tres poderes del estado: Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Congreso de la Nación; Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género; Consejo Nacional de las Mujeres; Defensoría del Público; Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa; Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación; Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; Instituto Nacional de Estadística y Censos; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial; Programa Las Víctimas contra las Violencias; Dirección Nacional de Derechos Humanos; Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género y Consejo Federal de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos); Oficina de la Mujer y Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Secretaría de Género y Trata de Personas del Consejo de la Magistratura; Secretaría de la Fiscalía de Cámara Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Servicio Penitenciario Federal (Departamento de Bienestar del Personal, Complejo Federal de Jóvenes Adultos, Complejo Penitenciario Federal de CABA, Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza, Complejo Penitenciario Federal Nº 2 de Marcos Paz, Unidad Nº 19, Unidad Nº 21, Unidad Nº 28 y Unidad Nº 31); Superintendencia de Seguros de la Nación y Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres de la Dirección General de Políticas de Género del Ministro Público Fiscal. También participaron la Asociación Civil Dando a Luz, la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA) y la Organización Comunitaria contra la Violencia de Género y la Discriminación de la Mujer en Comuna 3 de CABA.

Por segundo año consecutivo, la Defensoría del Público junto a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, impulsan jornadas de capacitación y reflexión en el marco del Espacio de Articulación de Organismos del Estado Nacional por la Igualdad de Género. En noviembre de 2014, fue el Ciclo “Políticas Públicas para erradicar la violencia contra las mujeres” y en 2015 “Conceptualización de las modalidades de la violencia de género.”

VOLVER «