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Más de 300 estudiantes de comunicación en las Jornadas ZOOM a los Derechos

Lunes 30 de julio de 2018

En las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y La Pampa se realizaron las jornadas ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros que impulsan la Defensoría del Público y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM) junto a SATSAID, CTERA, CONADU y CTA.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), la Universidad Nacional de Chilecito (UndeC) y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) reunieron a 330 estudiantes de la carrera de comunicación para promover la equidad de géneros desde los medios. En el marco de las Jornadas ZOOM a los Derechos, buenas prácticas en comunicación y géneros, convocadas por la Defensoría del Público y la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de la Argentina (RedCOM) se generaron charlas y talleres para  incorporar enfoques de derechos a las prácticas comunicacionales.

En Paraná, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER desarrolló la 17° Jornada de la que participaron activamente alrededor de 50 estudiantes y docentes. Aixa Boeykens, coordinadora de la Carrera de Comunicación, brindó unas palabras de bienvenida en las que expresó: “pensar a la comunicación como un servicio público es fundamental” y consideró esencial concebir a la perspectiva de géneros “como una realidad que nos atraviesa culturalmente”.  Durante la conversación, se compartieron algunos de los 20 videominuto que proponen representaciones plurales, diversas y no sexistas en los medios.

En la provincia de Córdoba se desarrollaron las 18° y 19° jornadas en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y en el Centro Universitario San Francisco de la UNVM. Allí, las y los estudiantes participaron del recorrido por la Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres y la Guía para el tratamiento periodístico responsable de identidades de géneros, orientación sexual e intersexualidad, analizaron informes periodísticos de distintos medios y pensaron alternativas de producción que promuevan los derechos de las audiencias.

En el marco de la semana de la comunicación y el día del periodismo, la UNLaR convocó a sus estudiantes para producir en clave de géneros. Durante la 20°Jornada se trabajó en grupos para diseñar publicidades que tematicen la diversidad familiar, informes sobre violencia de género en el ámbito laboral y segmentos sobre discriminación por las identidades de géneros, entre otras propuestas.  También en La Rioja, pero en la ciudad de Chilecito, estudiantes de la  UNDeC crearon campañas para cuestionar  las representaciones naturalizadas de la masculinidad hegemónica y visibilizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans en los medios, en el transcurso de la 21° Jornada.  Quienes coordinan las licenciaturas, Martín Ruarte en la UNLar y Alejandra Gordillo en UNDeC, celebraron la articulación con la Defensoría dado que “aporta discusiones y prácticas que el estudiantado de comunicación debe tener durante su trayecto formativo”.

Ya en la ciudad de Santa Rosa,  el salón azul de la UNLPam fue el espacio para llevar adelante la 22° Jornada que reunió a 40 estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación. Las actividades transcurrieron con una activa participación de las y los presentes, que sostuvieron la “necesidad de deconstruir el patriarcado desde la trinchera de la comunicación”. También participó Miriam Álvarez, coordinadora de la Carrera de Comunicación Social.

Las jornadas fueron desarrolladas por María Soledad Ceballos y Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción del organismo y contaron con el apoyo de  el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

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