VOLVER «

Medios de Mendoza reflexionan sobre la construcción de las masculinidades

viernes 29 de diciembre de 2017

Giramundo TV, Radio Tierra Campesina, Radio La Mosquitera y Radio La Leñera desarrollaron reflexiones y producciones sobre la construcción de las masculinidades con el acompañamiento de la Defensoría del Público.

Cerca de 25 personas participaron en Guaymallén, a las afueras de la capital mendocina, para compartir el taller Desprivilegiarse. La deconstrucción de las masculinidades desde los medios, una propuesta de la Defensoría del Público para poner en común, analizar y evaluar la construcción cultural de los varones en la estructura social y los modos de representación de los medios audiovisuales en su abordaje.

Estuvieron integrantes de Giramundo TV Comunitaria, Radio Tierra Campesina, Radio La Mosquitera, Radio La Leñera, la Unión de Trabajadoras y Trabajadores Sin Tierra (UST) y el Bachillerato Violeta Parra. Todos forman parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO), que reúne a más de una decena de medios alternativos de la región.

Expresaron que incorporan la mirada de géneros en sus proyectos comunicacionales. “Poner la mirada sobre el lugar de los varones en sus prácticas cotidianas y periodísticas se convierte en un desafío”, señaló uno de los participantes. “Hay cosas que nos atraviesan todo el tiempo y al momento de discutir te das cuenta que tenés muy arraigada la posición androcéntrica”, dijo Javier.

Desde el organismo se propuso iniciar el recorrido identificando aquellas “exigencias” y “prohibiciones” que se configuran en tanto mandatos sociales de la masculinidad dominante que naturalizan las desigualdades. Para animar el proceso de producción, se compartieron ejemplos de ZOOM a los Derechos. Por grupos, elaboraron propuestas audiovisuales que reflexionan sobre el lugar tradicional de los varones en la distribución de las tareas.

Vídeo Asado no sexista

Vídeo Mecánica no sexista

Vídeo Trabajos no sexistas

Luego de un intenso intercambio, se sostuvo que sólo se visibiliza y legitima un único modo de ser varón: heterosexual y cis (persona que se identifica con el sexo asignado al nacer). Esto obtura el reconocimiento de múltiples corporalidades, identidades y expresiones de género: varones trans o varones intersex no son representados en los medios, por ejemplo. La actividad estuvo facilitada por María Soledad Ceballos, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público.

VOLVER «