VOLVER «

Mesa de trabajo sobre personas privadas de libertad y contextos de encierro en los medios audiovisuales

Viernes 14 de septiembre de 2018

Para recibir aportes para la elaboración de recomendaciones para incorporar el enfoque de derechos en el tratamiento en los medios audiovisuales, la Defensoría organizó una jornada con representantes de organismos públicos, de organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la comunicación y del ámbito académico.

La Defensoría del Público, junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación, y con el apoyo del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, organizaron un debate sobre el tratamiento mediático de las personas privadas de libertad y los contextos de encierro en los medios audiovisuales. El encuentro tuvo como objetivo recibir aportes para la elaboración de recomendaciones que contribuyan a incorporar el enfoque de derechos en el tratamiento del tema en los medios audiovisuales. Participaron representantes de organismos públicos, de organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la comunicación y del ámbito académico.

Desde el espacio institucional, hicieron sus aportes referentes del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) de la Procuración General de la Nación, la Comisión de Cárceles del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Asistencia a las Personas Privadas de la Libertad del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires y el Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental.

Por su parte, los sectores académicos presentes fueron el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Programa de Extensión en Cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Yo no fui, Limando Rejas, la Cooperativa Esquina Libertad, FM La Tribu, Radio Mosquito y el Centro Universitario San Martín, que funciona en la Unidad Penal 48 de José León Suárez, fueron las organizaciones que hicieron sus aportes en función de los ejes de la convocatoria.

Algunos de los puntos de consenso en este debate fueron: visibilizar a las personas privadas de libertad y las realidades diversas de los contextos de encierro, no estigmatizar a las personas privadas y sus entornos, diversificar y ampliar las fuentes de consulta incorporando información estadística e informes sobre la situación de de derechos humanos en los espacios de encierro, utilizar un lenguaje riguroso y no estigmatizante.

Estas y otras propuestas compartidas en el encuentro serán profundizadas en las recomendaciones para el tratamiento responsable en la radio y la televisión de la temática con un enfoque de derechos que elaborarán conjuntamente los organismos convocantes.

VOLVER «