VOLVER «

Mujeres de televisión debaten políticas de género

jueves 20 de abril de 2017

Más de 100 delegadas del SATSAID de todo el país se reunieron en Mar del Plata para fortalecer su agenda de género. La Defensoría del Público fue invitada a participar.

Con el objetivo de compartir experiencias y realidades locales para construir acciones comunes que promuevan la equidad de género, se desarrolló el encuentro nacional de mujeres que integran el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID).

La actividad contó con las exposiciones de la investigadora del CONICET, Dora Barrancos; la dirigente sindical, ex diputada y ex embajadora, Alicia Castro; y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Capital Federal, Vanesa Siley.  Sus presentaciones rondaron en torno a las luchas de las mujeres trabajadoras -desde una perspectiva histórica y también situada en el contexto actual- para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.  Una de las dimensiones que atravesaron las tres exposiciones es la vinculada a la trama cultural que legitima las desigualdades de género y clase social.  Se hizo referencia a la responsabilidad de los medios, los sindicatos, las escuelas, entre otras instituciones, de cuestionar las concepciones y mandatos que ubican a las mujeres en ciertos roles tradicionales, obturando la posibilidad de visibilizar y reconocer las múltiples voces y participaciones de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social, política, económica o cultural.

Romina Coluccio, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, socializó las acciones que se articularon con el SATSAID durante 2016 en el marco de las Jornadas ZOOM a los Derechos. Buenas prácticas en comunicación y género e invitó a profundizar el trabajo federal para éste año.

Durante el encuentro, las más de 100 delegadas de casi todas las seccionales provinciales del SATSAID compartieron sus principales preocupaciones. Se debatió sobre la necesidad de modificar el sistema del licencias para equiparar las tareas de cuidado en las familias; generar acciones para evitar que haya puestos a los que las mujeres generalmente no acceden y que son los de mayor remuneración; incrementar su participación en los espacios de toma de decisión tanto en el sindicato como en las empresas de televisión; y acompañar a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género para que no pierdan su fuente de trabajo, principal garante de la autonomía económica. También se socializó la iniciativa que impulsa el SATSAID para incorporar la licencia por violencia de género en las empresas televisivas. Estos ejes se tradujeron en un documento que fue aprobado por unanimidad al final del encuentro.

VOLVER «