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Mujeres debaten sobre violencia mediática

En el marco de un encuentro entre mujeres de distintas organizaciones sociales y medios de comunicación, la Defensoría del Público fue reconocida como ejemplo de política pública.

Mujeres vinculadas al periodismo, el derecho y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron convocadas por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) para llevar adelante un conversatorio sobre violencia mediática e Internet feminista. Al inicio de la jornada, que tuvo lugar en la sede de la APDH, la coordinadora de la APC, Dafne Plou, manifestó que este era un espacio para compartir experiencias y pareceres en función de dar “un paso más hacia el empoderamiento”.

Los ejes de discusión estuvieron relacionados a las distintas modalidades de la violencia de género, la libertad de expresión, la brecha digital de género y la promoción de discursos respetuosos e inclusivos a partir del empoderamiento de las mujeres y de las personas LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgenéros, intersex y queers).

Magalí Gómez, de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, presentó las diferentes políticas públicas que lleva adelante el organismo para abordar y luchar contra la violencia mediática. Además hizo hincapié en el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve la pluralidad de voces y la no discriminación. En ese sentido, manifestó la importancia de que las mujeres y las personas LGBTTTIQ puedan ejercer su derecho a la comunicación, indagando en estrategias para la construcción de representaciones mediáticas positivas.

“Sólo cuatro países de Latinoamérica poseen leyes integrales que incluyen a la violencia simbólica y mediática cómo violencia de género; uno es Argentina” compartió Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). En ese marco, reconoció el trabajo de la Defensoría del Público como una política pública concreta para luchar contra la violencia mediática.

Beatriz Busaniche, presidenta de la ONG Vida Libre aseguró que “la defensa de la privacidad es colectiva” y aportó al debate general manifestando que más allá de los soportes, “hay derechos humanos”.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de la APDH, la Defensoría del Pueblo de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fundación Vía Libre, del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo, Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR) y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Télam, Radio Sur, FM La Tribu, Colectivo Enredando, la organización Asuntos del Sur, elEquipo Latinoamericano de Justicia y Género, Asociación Civil Chicos.net, Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Un pastiche, Wikimedia Argentina, Tierra Violeta y del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) organizado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés).

Las participantes, provenientes de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, discutieron diferentes aristas en relación a la comunicación y la violencia de género, y una de las conclusiones que compartieron fue que en la Argentina existe una legislación ejemplo en materia de violencia mediática que debe seguir profundizándose.

 

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