VOLVER «

Netonkataiken: FM Soy Mocoví invita a compartir

En el día del trabajador, la comunidad mocoví de Colonia Dolores se capacitó para la inminente salida al aire de su flamante radio, la FM 88.5 Aim Mokoilek – Soy Mocoví. En noviembre de 2013 recibieron la autorización para iniciar sus transmisiones.

Chicos y chicas, jóvenes y adultos mocovíes se reunieron durante tres días para capacitarse y prepararse para la puesta al aire de la FM Aim Mokoilek. César Coria, presidente de la Comisión Aborigen Aim Mokoilek, celebró la presencia de la comunidad, que participó de los talleres desarrollados por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Desde Juancito de 4 años hasta Alfredo de 74, las y los participantes intercambiaron sus expectativas, saberes y dudas con Cecilia Uriarte, Claudio Vivori y Sebastián Janeiro, integrantes del equipo de Capacitación y promoción del organismo. Se les preguntó qué es la radio para la comunidad. “Será el medio donde se escuchará nuestra voz, la de la identidad de mi pueblo mocoví”; “Es la voz del pueblo que se manifiesta, se visibiliza”; “Una amistad que nunca puedo encontrar”; “Es el lugar donde nos informan y donde uno puede transmitir sus ideas”; y servirá para aprender que “somos parte de la tierra y la naturaleza”, dijeron jóvenes y mayores.

La capacitación propuso trabajar acerca del lenguaje radiofónico, los géneros y formatos y la programación de una radio. Las chicas y chicos produjeron microprogramas donde denuncian la contaminación de la vertiente por desechos, recitan poemas de amor y difunden artistas locales. Las y los jóvenes y adultos comenzaron a discutir qué tipo de programación sueñan para la primera emisora del pueblo mocoví.

Durante la tercera jornada, la comunidad pensó la identidad de la FM Soy Mocoví. Alfredo Salteño, integrante del Consejo de Ancianos, caracterizó a la radio como “netonkataiken”, lo que en guaycurú significa “sentirse alegres e invitar a compartir”. Otros participantes compararon a la radio con el gallo que anuncia los momentos del día y la tortuga que camina despacio pero segura. Por último, describieron que en la emisora distintas opiniones y personas tendrán espacio para expresarse y participar. Es “el lugar de la esperanza, la armonía y la emoción”.

Al cierre y en ronda, los miembros de la comunidad destacaron el trabajo realizado con las 25 niñas, niños y adolescentes que protagonizaron los talleres, a quienes se invitó a participar de la próxima Audiencia Pública que organizará la Defensoría el 23 de mayo en Casilda, Santa Fe, y donde se reflexionará acerca de los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes. También expresaron su agradecimiento al organismo y manifestaron que este encuentro “sirvió para estar en comunidad, porque nos enseñaron a compartir y conocer las ideas de los demás”.

La comunidad originaria mocoví recibió en noviembre de 2013 la autorización para iniciar sus transmisiones en frecuencia modulada por aplicación del artículo 151 de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual. En ese marco, la diputada nacional santafesina Claudia Giaccone, madrina de la comunidad, solicitó a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, el acompañamiento del organismo para la puesta al aire de la radio. La FM 88.5 Aim Mokoilek asegura que para mediados de junio próximo estará transmitiendo por el eter santafesino.

VOLVER «