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Niñas, niños y jóvenes se capacitan sobre derecho a la comunicación y accesibilidad en sus escuelas

Lunes 28 de mayo de 2018

En Catamarca, Buenos Aires y Santa Fe la Defensoría del Público realizó charlas y coordinó talleres junto a más de 100 chicas y chicos.

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la Escuela Especial N° 31 Luisa María Serín fue la sede de las actividades que tuvieron como objetivo la difusión del derecho a la comunicación y las herramientas de accesibilidad. En Buenos Aires, se realizaron talleres en la Escuela Especial N° 505 de San Martín, mientras que en Rafaela, Santa Fe, se realizó una charla para estudiantes y docentes convocada por la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

Las y los más pequeños de las escuelas participaron de una propuesta guiada a través de la manta contadora de historias, una actividad diseñada por la Defensoría para que los niños y las niñas conozcan sus derechos comunicacionales. Además compartieron sus propias historias y las contadas por los chicos y las chicas de otras escuelas que transitaron antes la actividad.

En Catamarca, las y los jóvenes sordos participaron de una charla organizada por la escuela. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad educativa y la Asociación Catamarqueña de Sordos. Allí, la presidenta de la Asociación comentó la necesidad de contar con un servicio de interpretación en los medios de comunicación para conocer las noticias en igualdad de condiciones y alentó a personas  asociadas y estudiantes a realizar el reclamo ante la Defensoría del Público. La Directora de la escuela también destacó la importancia de organizar actividades que contribuyan  a reflexionar sobre sus derechos comunicacionales.

Por su parte, los y las estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) 458, donde alumnos y alumnas de la Escuela Especial N° 505 transitan su escolaridad de manera inclusiva, compartieron dos intensas jornadas de reflexión. La premisa fue pensar en la accesibilidad como un derecho primario sin el cual no se pueden acceder a otros derechos y profundizar en las representaciones de la juventud que predominan en los medios audiovisuales.

Durante la primera jornada se presentaron distintas situaciones de no acceso a los medios audiovisuales y se trabajó sobre la importancia de garantizar la accesibilidad. Además, se dieron a conocer herramientas de accesibilidad. En la segunda, los y las estudiantes analizaron cómo son representadas las personas con discapacidad en la radio y la televisión. “Los jóvenes no aparecemos en los medios opinando de política ni de deporte” y agregaron que: “por lo general se descalifican nuestras opiniones y solo aparecemos cuando tenemos algún talento”.

En Rafaela el encuentro fue articulado junto con la Secretaria de Educación de la Municipalidad. La actividad se centró en los derechos de las personas con discapacidad frente a los medios de comunicación. “En los noticieros se necesita servicio de interpretación en lengua de señas en un mejor plano. Las manos no se ven y hay momentos en los que la información se pierde “, comentó Florencia, estudiante de cuarto año de la carrera de Educación Especial para chicas y chicos con discapacidad intelectual. Agregó que “en los medios debería cambiar el término sordomudo. Ya que esa persona no existe. La persona sorda no es muda, tiene una lengua propia que la identifica”.

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