VOLVER «

Nueva capacitación de la Defensoría del Público

La Defensoría y Deolinda Buenuleo acordaron comenzar un proceso de capacitación y acompañamiento del primer canal mapuche de Argentina.

El martes 5 de noviembre la Defensoría del Público firmó una carta de intención con el directorio del canal Wall Kintun y la comunidad mapuche Buenuleo. A partir de este acuerdo, la Defensoría y Wall Kintun comenzarán un proceso de capacitación y acompañamiento del primer canal mapuche de Argentina. Los temas acordados para la formación de comunicadores comunitarios son la gestión integral del canal, sostenibilidad, organización, producción periodística y artística y edición de televisión. Los talleres están previstos para comenzar durante el mes de noviembre y continuarán durante 2014 en las instalaciones del canal Wall Kintun en Bariloche, Río Negro. El convenio fue firmado por la representante de la comunidad mapuche Deolinda del Pilar Buenuleo y por el director del área de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público Ernesto Lamas.

El origen de este convenio de cooperación fue la presentación realizada por la referente mapuche Deolinda Buenuleo en la Sexta Audiencia Pública de la Defensoría que se llevó a cabo en Bariloche el viernes 1° de noviembre y en la que participaron más de 250 personas llegadas desde las provincias de la Patagonia y que pudo verse desde cualquier rincón del mundo por la web del organismo (www.defensadelpublico.gob.ar).

Las acciones acordadas con esta comunidad mapuche de Río Negro se suman a la línea de trabajo que la Defensoría viene desarrollando con pueblos originarios, organizaciones comunitarias y movimientos sociales.

Luego del compromiso asumido por la Defensora del Público Cynthia Ottaviano con los caciques de las comunidades originarias tucumanas de Valle de Tafí, El Mollar, Mala Mala, Amaicha, Quilmes, Solco Yampa, Potrero Rodeo Grande y Casas Viejas, además de las catamarqueñas de Ingamana y La Angostura, la Defensoría realizó el acompañamiento a la Unión de Pueblos Diaguitas que fundaron su primera emisora Radio Origen en Quilmes, Tucumán.

Por otra parte, la Defensoría viene trabajando conjuntamente con la comunidad Lule Vilela de Santiago del Estero y el Movimiento Campesino de esa provincia. El Mo.Ca.SE Vía Campesina gestiona cinco radios comunitarias en Santiago del Estero y está por inaugurar la sexta con el apoyo de la Defensoría del Público: se trata de FM Monte Adentro, que se sitúa en la localidad santiagueña de Monte Quemado, ciudad cabecera del Departamento de Copo.

La sexta emisora del movimiento campesino santiagueño accedió como comunidad La Armonía del pueblo originario Lule Vilela al 88.7 del dial a través de la autorización otorgada por el artículo 151 de la Ley 26.522/09 de Servicios de Comunicación Audiovisual y recientemente fue uno de los 21 proyectos elegidos por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) dispuesto en el artículo 97, inciso F, de la LSCA.

Por último, cabe destacar que con el auspicio de la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se está realizando la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a cinco idiomas originarios: qom, wichi, quechua, guaraní y mapuche.

VOLVER «