VOLVER «

Nueva capacitación en FM Libertad

jueves 11 de mayo de 2017

La Defensoría del Público regresó al Valle de Luracatao para continuar el acompañamiento a la emisora indígena del pueblo diaguita calchaquí.

La Defensoría del Público llegó por segunda vez al paraje salteño Cieneguilla, a más de dos mil metros de altura, en donde transmite FM Libertad, radio gestionada por la comunidad diaguita calchaquí de ese lugar. El organismo continuó el acompañamiento iniciado en 2016.

La producción y artística radiofónica y la edición digital de sonido fueron los temas trabajados en las tres jornadas que estuvieron a cargo de Gastón Wahnish y Sebastián Janeiro, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción. En ese contexto, las y los participantes compartieron sus experiencias: “Me sumo a la radio porque es un bien comunitario”; “Vengo a volcar mi experiencia y aprender” y “Que la radio pueda dar un servicio a los vecinos de la zona del valle”.

La radio está situada en el paraje salteño Cieneguilla, a 200 kilómetros de la capital, en donde habitan 90 personas que no tienen tendido eléctrico, señal de celular ni servicio telefónico. A base de paneles solares, FM Libertad mantiene informadas y comunicadas a las 11 comunidades diaguitas calchaquíes del Valle de Luracatao.

Tras haber recibido la autorización en julio de 2012, a mediados del 2013 la comunidad ganó un Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) con el que compró el equipamiento, montó la torre e instaló la antena. Un año más tarde, el 1 de agosto de 2014, FM Libertad comenzó sus emisiones a través del 89.3 del dial.

Con FM Libertad las comunidades indígenas Alumbre, Cóndor Huasi, La Sala, Buena Esperanza, La Puerta, Cabrería, Patapampa, Cieneguilla, Cuchiyaco, La Aguadita y La Laguna, que participan de la radio mediante el sistema de enlaces VHF, se proponen dar un paso más: organizar el territorio para lograr la propiedad comunitaria de las tierras del valle.

VOLVER «