VOLVER «

Nueva edición de la especialización en Comunicación, Géneros y Sexualidades

Se encuentra abierta la inscripción a la II cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público. Se reciben postulaciones hasta el 6 de marzo.

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Defensoría del Público anuncian la apertura de la inscripción a la segunda cohorte del Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (PACGES). Una especialización gratuita destinada a estudiantes y graduadas/os universitarios, periodistas y profesionales de medios de comunicación, docentes de todos los niveles, activistas, integrantes de organismos públicos e instituciones de la sociedad civil.

El PACGES tiene una carga horaria de 128 hs. y se cursa los días viernes de 18 a 22 hs. en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Santiago del Estero (Santiago del Estero 1029, CABA) de abril a diciembre de 2015. Las y los interesados deben solicitar el formulario de postulación en pacges@sociales.uba.ar antes del 6 de marzo de 2015.

La propuesta curricular está constituida por 8 materias: Teorías de géneros y sexualidades; Historia de las luchas de género y diversidad sexual en Argentina; Leyes y políticas públicas en torno a comunicación, géneros y sexualidades; Comunicación, educación y configuraciones sexogenéricas; Abordajes culturales y comunicacionales en torno a géneros y sexualidades; Ciudadanía sexual y de género: experiencias y prácticas de la cultura contemporánea; Taller de Producción I y Taller de Producción II. Comunicar géneros y sexualidades. Este recorrido académico se propone que las y los estudiantes aborden la articulación de comunicación, géneros y sexualidades desde una perspectiva integral de derechos y ciudadanía y puedan apropiarse de las habilidades necesarias para la producción de sus propios lenguajes y materiales, con vistas a una intervención comunicacional y cultural en estos ámbitos. Para interiorizarse sobre los contenidos de cada materia se puede consultar la Resolución de aprobación

“Me transformó la mirada”, “la diversidad de perfiles y trayectorias enriqueció mucho el debate”, “me llevo herramientas para multiplicar”, “la complejidad de cruces en las materias y la bibliografía complementaron mi formación previa”, fueron algunos de los comentarios de quienes integraron la primera Cohorte del PACGES que finalizó la cursada en diciembre de 2014. De las 115 postulaciones recibidas, se conformó un grupo de 50 estudiantes de diversos recorridos académicos y laborales que encuentra en proceso de formulación del trabajo integrador final (TIF), instancia pensada para realizar aportes de investigación, producir piezas comunicacionales o diseñar propuestas didácticas que problematicen el cruce Comunicación, Géneros y Sexualidades. “Agradezco al equipo docente que demostró generosidad para compartir el conocimiento y presencia para acompañarnos en nuestras inquietudes”. “Tenía miedo de volver a estudiar. Ahora puedo decir que valió la pena todo el esfuerzo”. “Quienes formamos parte de organizaciones necesitamos nutrirnos de estos saberes para pensarlos en nuestras comunidades”. “Hace mucho que trabajo temas de género, valoro que encontré perspectivas que me hicieron replantearme mis concepciones”. “Soy docente y creo que este programa me brindó elementos para multiplicar en el aula”. “Además de los aportes teóricos, destaco la articulación con experiencias de organizaciones de la sociedad civil durante la cursada”, fueron otras de las opiniones de quienes cursaron la primera cohorte.

El PACGES es una iniciativa del Área de Comunicación, géneros y sexualidades de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y se crea con la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Defensoría del Público en marzo de 2014. Cuenta con el asesoramiento de una comisión integrada por Dora Barrancos (CONICET/IIEGE), Claudia Laudano (UNLP), Sandra Valdettaro (UNR), Mario Pechen (CONICET/IIGG-GES), Gustavo Blázquez (CONICET/UNC), July Chaneton (UBA/IEEGE) y la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano.

VOLVER «