VOLVER «

Nueva formación sobre lengua de señas en la región patagónica

Personas sordas y oyentes de Neuquén y Río Negro se reunieron para intercambiar saberes y experiencias junto a la Defensoría del Público acerca de la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual y la tarea de interpretación en lengua de señas.

En la ciudad de Neuquén tuvo lugar el taller “Lengua de Señas en medios de comunicación audiovisual” para la región Patagonia Norte del que participaron personas sordas y oyentes de General Roca, Cipolletti, Neuquén, Bariloche y el Bolsón. El espacio fue coordinado por Yanina Boria y Luciano De Luca, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y acompañado por el referente local Diego Roa.

Durante el encuentro, las y los participantes realizaron preguntas sobre las formas de estudio y entrenamiento de quienes interpretan y las dificultades de la tarea; reflexionaron sobre su rol como personas sordas dentro de los equipos de interpretación y la importancia de participar de instancias de profesionalización. También mencionaron que estos espacios de trabajo entre las personas sordas y oyentes son caminos que contribuyen a que la tarea sea realizada conjuntamente por los actores involucrados en el campo de la lengua de señas.

Las personas sordas que participaron del taller, entre ellas quienes presiden las Asociaciones de Sordos de Neuquén y de Río Negro, destacaron la importancia de estos espacios de reflexión y formación y señalaron que era la primera vez que formaban parte de una jornada de estudio sobre interpretación en lengua de señas.

El taller regional “Lengua de Señas en Medios de Comunicación Audiovisual” es una instancia de reflexión y entrenamiento para equipos de interpretación formados por personas sordas y oyentes que propone la Defensoría del Público y se replica en todo el país.

VOLVER «

Galería de imágenes