VOLVER «

Aumenta el registro audiovisual de medios comunitarios para Buenas Prácticas

viernes 24 de noviembre de 2017

La Defensoría del Público visitó doce medios comunitarios que se suman a los más de veinte registros de experiencias de este año. Voces, miradas, reflexiones y participación de la ciudadanía en la construcción de sus relatos caracterizan a las experiencias compiladas en Buenas Prácticas.

La Defensoría del Público visitó doce medios comunitarios que se suman a los más de veinte registros de experiencias de este año. La línea de acción Buenas Prácticas presenta emisoras y canales de televisión comunitarios, campesinos, educativos, universitarios, alternativos, indígenas, públicos, entre otros, que desde el compromiso con sus audiencias configuran agendas propias.

“La radio es un gran aporte a la interculturalidad”, comentan frente a las cámaras del organismo las y los integrantes de FM Peuman Hueche, ubicada en Colipilli, provincia de Neuquén. Mientras que Radio Del Barrio, ubicada en Bariloche, Río Negro, a su vez, comparte su historia de 30 años al aire.

La visita a la provincia de Santa Fe permitió el registro audiovisual de FM La Hormiga y Radio Aire Libre. “Buscamos que en nuestro aire se escuchen voces que no se escuchan en otros medios o que, a veces, están estigmatizadas”, comentaron desde La Hormiga. Desde Aire Libre focalizaron en la interrelación entre diversos actores barriales: “La radio la pusimos entre las distintas organizaciones que estábamos trabajando en el barrio”, comentó uno de sus fundadores. También se registró la propuesta y el modo de construcción del informativo federal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Por otra parte, en Paraná, Entre Ríos, la Defensoría del Público realizó el registro del proyecto de comunicación radial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En los estudios de la emisora, el diálogo con sus referentes hizo foco en sus definiciones estéticas: “el Río Paraná tiene efectos sonoros naturales que a nosotros nos sirven para identificar al medio”, expresó uno de sus integrantes. Además, en las instalaciones de Radio Barriletes se compartieron algunos videos que componen la serie y se invitó a reflexionar en torno a la comunicación comunitaria y los desafíos actuales del sector.

En la Ciudad de Buenos Aires tres experiencias de comunicación aportaron sus definiciones y sus búsquedas: Frecuencia Zero, ubicada en el barrio de Liniers; Radio La Milagrosa que transmite desde Ciudad Oculta, y Subte Radio, emisora del gremio de trabajadores del subte. Allí uno de sus integrantes expresó: “la radio surgió para acompañar la lucha de los trabajadores, para contar lo que nos pasaba con nuestra propia voz, en vez de ser contados por los grandes medios”.

Por último, las cámaras de la Defensoría del Público hicieron foco en la ciudad bonaerense de La Plata para registrar imágenes y testimonios en Estación Sur, Radio Futura y Radio Resistencia.

Los nuevos registros constituyen una muestra de la diversidad de experiencias de comunicación audiovisual de medios alternativos, populares, barriales, comunitarios, campesinos, indígenas, universitarios, públicos y escolares. Sus particularidades, sus búsquedas y sus proyecciones son algunos de los ejes que atraviesan a las Buenas Prácticas, experiencias de comunicación democrática de Argentina.

En septiembre de este año, Buenas Prácticas sumó 15 registros audiovisuales. Y a las 30 experiencias que se presentaron en noviembre de 2016 como parte de la primera etapa del relevamiento.

VOLVER «